Cada vez más personas han ido cambiando su mentalidad en cuanto a la necesidad de proteger a los animales, de allí que muchos países como Colombia den un paso adelante en la defensa de ellos, e incluyan dentro de sus legislaciones prohibiciones en cuanto a hacerles cirugías meramente estéticas que no vayan orientadas a su salud.

La idea es terminar de una vez por todas con la injusta práctica de amputarles las orejas, la cola o cualquier otra parte del cuerpo de los animales como perros, caballos o conejos.

En muchos lugares sigue practicándose cortes “estéticos” al cuerpo de los animales

En este sentido, fue aprobada en un primer debate en el Congreso colombiano el proyecto de ley que considera tales prácticas supuestamente estéticas como forma de malos tratos a los animales, con las correspondientes sanciones legales para quienes caigan en tan aberrante conducta.

“Eso es una práctica bárbara y absurda que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres que necesitan especial protección por parte del Estado y las autoridades”, dijo públicamente JUAN CARLOS LOSADA, congresista colombiano y conocido protector de los animales.

También se logró que cualquier persona testigo de algún trato injusto a los animales pueda avisar a las autoridades policiales, para que puedan intervenir en ayuda de estas indefensas criaturas.

“Este proyecto es una enorme victoria en términos del bienestar de los animales, además logramos incluir en el Código de Policía que puedan entrar sin orden escrita en los predios donde hay animales con graves indicios de malos tratos. Así que, de ahora en adelante, la gente podrá llamar, denunciar para que se haga efectivo”, añadió el congresista.

Existen opiniones médicas en cuanto a realizar tales cirugías en los perros, y las nefastas consecuencias que les producen.

“Cuando se le quita la cola, por ejemplo, se eliminan también una serie de músculos que tiene en esta área y se puede desencadenar una complicación. En las orejas se afecta el pabellón auricular, que permite que el perro mueva sus orejas y capte adecuadamente los sonidos. Además, puede ocasionar otitis frecuentes”, afirma la especialista Carolina Alaguna.

En la actualidad, a nivel mundial, 47 países prohíben las intervenciones quirúrgicas en los animales que solo busquen cambiar la apariencia física de los mismos por gusto o capricho.

Realmente ha sido un gran avance la aprobación en un primer debate, el siguiente paso será pasar a la plenaria de la Cámara, para posteriormente realizar el debido trámite de aprobación en los dos debates restantes en el Senado.

Los defensores de los animales están muy atentos al proceso del mencionado Proyecto y esperan que finalmente se pueda convertir en Ley. ¡Bravo por esta iniciativa en pro de la defensa de los derechos de los animales que debe ser emulada por los demás países!

Comparte esta excelente noticia con todos tus amigos, y recuerda siempre que los animales son seres vivos que merecen nuestro respeto y cuidado.

Te recomendamos

Artículo anteriorMuere trágicamente una reconocida youtuber y presentadora de TV a los 35 años de edad
Artículo siguienteLleva a sus hijos en una piscina inflable sobre el techo de su auto «para que se divirtieran»