Ángela Ponce se coronó como Miss España en la gala celebrada la noche de ayer, ella prometía ser la primera mujer transgénero en participar en el Miss Universo y lo logró.

El certamen se celebró en el Auditori August del Palay Firal i Congressos de Tarragona y Sofía Prado, Miss España 2017 coronó a la nueva representante del país ante el mundo.

Su triunfo ha causado revuelo en la opinión pública al convertirse en la primera mujer transexual en ganar un concurso de belleza tan importante y que le permitirá representar a España siendo aspirante al título de la mujer más bella del mundo.

Hasta el año 2010 en el Miss Universo había una norma que restringía la participación de mujeres transgénero, Jenna Talackova era la representante de Miss Canadá y fue destituida tras conocerse que era transexual solo un día antes de celebrarse el concurso.

La decisión causó tanta polémica que diversas organizaciones se pronunciaron al respecto, para ese entonces Donald Trump era propietario del certamen y declaró que no había ninguna prohibición al respecto, a pesar de esto la aspirante no concursó.

Ángela se comprometió a ser embajadora de la igualdad y la tolerancia, luchó para concursar en el Miss España y superó las expectativas. “Me embarco en un nuevo sueño: ser la próxima Miss Universo España y representar con orgullo a mi país en el próximo concurso. En esta nueva etapa que hoy comienza en mi vida necesito su apoyo más que nunca”.

“Quiero dar una lección al mundo”, dijo Ángela.

Ella es de Pilas, Sevilla, tiene 26 años y ganó la corona de Miss Cádiz en 2015, ha relatado que tuvo una adolescencia difícil por haber tenido que enfrentarse a un cambio de género progresivo.

Asegura que a los tres años asegura que sentía que era una niña, se sentía atrapada en un cuerpo masculino y no descansó hasta lograr cambiar su género para fortalecer su autoestima y desenvolverse como una mujer, eligió llamarse Ángela en honor a su abuela.

Ángela Ponce se convierte en la primera transgenero en ser coronada Miss España rumbo al miss Universo 2018

Publicada por El Chupeton en Viernes, 29 de junio de 2018

Ángela mide 1,77 metros de altura y pesa 58 kilos, dice estar preparada para representar a España en el Miss Universo y ganar la corona.

“Yo he sido la primera transexual en ganar un certamen de belleza y la primera en desfilar en la Mercedes Fashion Week, había personas que me elegían en los castings, pero cuando se enteraban de que era transgénero entonces me descartaban. Ser la primera en algo supone lograr muchos éxitos, pero también muchos portazos.”

Relató que el peor insulto que ha recibido es la palabra «Maricón». Ante esto responde diciendo: “Yo no soy gay, son transexual. Si me llamas gay es que me ves como un hombre y yo no lo soy y nunca lo he sido”.

E! / EP

Los estereotipos de belleza más tradicionales se han ido rompiendo para abrir paso a nuevas tendencias más inclusivas. Tal como el triunfo de Ángela, que mientras representa a España dará un mensaje de tolerancia e igualdad, compártelo.