Las anotaciones de un profesor en el examen de Química de una alumna de un instituto de Toledo, España, han dado la vuelta al mundo.

Lucía Sánchez Velasco quedó tan impactada con lo que le escribió su profesor, que decidió acudir a las redes para que quedara la evidencia del trato que recibe del docente. No imaginó que el hecho se convertiría en un fenómeno viral.

Las anotaciones del maestro están dando mucho de qué hablar

anotaciones

«¡Gracias y mil veces gracias! Por tener el placer de ser tu profesor, por ver tu trabajo, tu actitud y tu interés en la materia. Te superas día a día. ¡Eres admirable! ¡Nunca dejes de creer en ti! ¡Vales mucho!», escribe el PROFESOR en la primera hoja junto aL 10 QUE SACÓ LUCÍA.

Ser educador exige un alto nivel de vocación y compromiso. Y cuando los docentes son conscientes del valor de su profesión y de la profunda huella que podrían dejar en sus alumnos, entonces suceden cosas como estas.

Lucía estudia segundo año de bachillerato en el IES Azarquiel, donde Ángel Tercero Felipe, un profesor nuevo de 28 años, llegó no sólo para impartir clases, sino para tocar la vida de decenas de alumnos. 

Ángel también da clases en 1º de Bachillerato y en 3º de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria)

El docente causó un gran revuelo cuando sus alumnos empezaron a recibir los exámenes con anotaciones suyas junto a las calificaciones, que ningún profesor antes se había atrevido a escribir.

Al respecto, el profesor tuvo que ofrecer declaraciones:

«Es una costumbre mía porque es la manera que tengo de decirles a cada uno lo que pienso de ellos; sobre cómo mejoran y cómo evolucionan, lo que también les motiva mucho».

«Me lo dicen muchas veces: ‘Nos anima que nos comentes que vamos avanzando, progresando y que confías en nosotros’», agrega Ángel. Pero así también, no deja de darles toques de atención, aunque siempre de manera sutil:

«En lugar de hacerlo en público, lo expreso en el examen. Y siempre lo hago para motivarlos», asegura el docente.

Cada vez que el profesor Ángel llega a un nuevo grupo les pregunta a los estudiantes qué aspiraciones tienen.

“Lo hago para que se den cuenta de que para lograrlas no pueden conformarse con cualquier calificación”, acotó.

Es por eso que a Lucía, que quiere ser médico, le escribió estas palabras después de ver sus respuestas en el examen de Química:

«Buen procedimiento y excelentes explicaciones. ¡Ha sido un honor trabajar contigo, Lucía! Vas a ser una médico fabulosa. No dejes de creer en ello. Ayuda a los demás, sigue aprendiendo y nunca olvides seguir siendo feliz. ¡Te mereces lo mejor de lo mejor. Mucha suerte ‘doctora Sánchez Velasco’. A por ello».

Y las correcciones de Ángel terminan como empezaron:

«¡Sin palabras! No podría haberlo explicado mejor».

El profesor asegura que sus anotaciones «son una buena medicina para los alumnos, yo lo noto. Y lo que les escribo es lo que siento, soy sincero cien por cien».

Antes de llegar al Azarquiel, este profesor pasó por otros tres institutos de la región. Seguro que transformó la vida de sus alumnos, como lo está haciendo en el instituto toledano, con la increíble y admirable forma que tiene para inspirar y motivar.

Así lo relata la propia Lucía:

«Estos mensajes los escribe a todos los alumnos, saques las notas que saques; por eso es tan genial».

La estudiante acudió a Twitter para dar a conocer la historia, reclamando «más profes así porque lo necesitamos». Y agregó: «No tengo palabras. Nos motiva un montón y puedes preguntarle cualquier duda, que te la responde. Siempre está dispuesto a explicarte las cosas las veces que haga falta».

Lucía publicó el examen con las tan comentadas anotaciones, recalcando: «¡Sólo quiero visibilizar la importancia de que los profesores reconozcan el esfuerzo y el trabajo de todos los alumnos».

Pocas veces se ve un gesto de un docente que cale tanto en sus alumnos y en la comunidad entera. Indudablemente, el mundo necesita más profesionales así de entregados.