Que si viajaste sola, que si usabas minifalda, que si era muy de noche, que si tú lo buscaste… El cuento es que siempre hay un factor de culpabilidad que desvía la atención a los verdaderos ejecutores y perpetradores de las agresiones a mujeres, muchas de las cuales terminan en salvajes feminicidios. Y lo más triste es que a la hora de buscar culpables, las propias víctimas terminan siendo las únicas responsables. ¡Es inaudito!

“Hoy empieza mi viaje sola, después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica… pura vida”.

Ese fue el mensaje que María Trinidad Matus Tenorio, DJ, cantante y bailarina, cuyo seudónimo era Sirena, escribió el pasado 26 de julio en sus redes sociales, advirtiendo del sueño que estaba por cumplir.

Junto al texto, compartió una imagen, donde la música, compositora y prodcutora mexicana, llevaba una mochila que le acompañaría en su aventura por Costa Rica.

Pero a la artista de 25 años, unos desalmados le truncaron su sueño abruptamente el pasado domingo en la madrugada cuando, según las primeras versiones, caminaba con una amiga inglesa alrededor de las 3 a.m. en la playa de Santa Teresa, en Cóbano, Costa Rica, cuando fueron atacadas por los sujetos.

Su amiga logró escapar cuando el delincuente trataba de empujarla hacia el mar para ahogarla, y pudo así avisar a los lugareños y al dueño del hotel donde se hospedaban del peligro en el que se encontraba su amiga.

Cuando llegó la policía, los moradores del lugar ya habían atrapado a uno de los dos hombres que las atacó, e indignados por lo cometido le cayeron a golpes.

Pero lamentablemete, María no corrió con la suerte de su amiga inglesa y tras ser violada, los cobardes le arrebataron la vida y arrojaron su cuerpo al mar. Más tarde, el cadáver apareció en la arena, y las autoridades lograron capturar al otro sospechoso.

María acababa de sacar su segundo sencillo como solista, por lo que esperaba con ansias su próximo concierto en el que podría interpretarlo, sueño que quedó truncado por el par de desalmados identificados como Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides.

Amy Winehouse 💙 cover de esta canción que es romántica & perrita a la vez 🌙💙 & me encanta cantarla

Publicada por Sirena Sirena en Viernes, 2 de febrero de 2018

Sin embargo, el primero fue puesto en libertad inmediatamente, y el segundo ya recibió la ridícula condena de 3 meses tras las rejas. ¡Ese es el precio de una vida inocente!

Su adolorida familia tuvo que viajar a Costa Rica para repatriar su cuerpo, pero al lamentable dolor de su partida, se le sumó la ola de críticas en la red.

Miles de personas, a pesar de que se solidarizaron con la muerte de María, no dejaron de reprocharla por haber viajado sola, sabiendo al riesgo que se exponía tras haber hecho público el hecho en las redes.

Sin embargo, diversas reacciones se suscitaron en la red, destacando las opiniones divididas, y no faltaron las mujeres quienes indignadas no podían dar crédito a que ya ni siquiera puedan salir solas a la calle, porque además la culpa siempre va a ser de ellas.

Otros dijeron que la causa del crimen de Maria no fue un “feminicidio”, sino una falta evidente de sentido común.

El hecho se recrudeció aún más con la última publicación en su Facebook el 16 de Julio pasado, en la que levantó la voz por ella, para denunciar públicamente el acoso e intento de violación por parte de un amigo.

Un caso muy similar al de Maria lo vivió el pasado 6 de agosto una mujer española, Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, que fue junto a su marido de vacaciones a una playa de Costa Rica. Fue a caminar sola en la madrugada, e igualmente fue agredida sexualmente y le arrebataron la vida. Sin embargo, las redes no le echaron la culpa por haber estado sola, ya que su marido lo sabía.

#JusticiaParaSirena

Imagina un mundo donde no puedas salir a la calle, no puedas conocer otros países, no puedas vestir como te gusta o donde tienes miedo que los seres que amas te asesinen. Ese mundo existe y lo viven las mujeres.A María Matus, Sirena, la asesinaron el domingo pasado en su viaje a Costa Rica. Uno de los responsables ya fue liberado. El otro estará condenado a 3 meses de prisión preventiva a la espera del juicio definitivo que decidirá y se queda o se va de la cárcel.

Publicada por Noticias TMposmodernos en Miércoles, 8 de agosto de 2018

Un caso que sigue generando diversas reacciones a nivel mediático y en las redes. ¿Tú qué opinas sobre las duras críticas a la que ha sido expuesta una mujer cuyo único crimen fue viajar sola y que ya no se puede defender? Compártelo en tus redes.