Durante mucho tiempo pensar que existirán curas para enfermedades como el sida y muchas otras, era un sueño. Por muchos años científicos han trabajado sin cesar para encontrar respuestas a todos estos padecimientos que año tras año cobran vidas humanas y afectan a jóvenes y adultos.

Hoy en día, los científicos se encuentran a un paso de lograr la primera vacuna contra el VIH. Una serie de estudios llevados a cabo en diversas instituciones han lanzado resultados muy alentadores sobre que la idea de una vacuna contra la enfermedad sea real muy pronto, esto después de 35 años desde que la epidemia comenzó.

La nueva vacuna, llamada “Imbokodo”, ha sido probada por científicos de universidades como Harvard y MIT. Las pruebas realizadas a más de 400 adultos mostraron un aumento en la defensa de su sistema inmunológico, y logró que dos tercios de los simios utilizados como animales de prueba en el laboratorio, no contraigan la enfermedad.

El resultado de estas pruebas ha sido tildado como prometedor y afirmaron que se trataba de un logro importante en toda la historia de la investigación para la creación de la vacuna.

Han comenzado otras pruebas utilizando como sujetos a más de 2.000 mujeres al sur de África, consideradas en riesgo de contraer la enfermedad. Esperan tener los resultados de esta última prueba para el año 2021.

El científico Dan Barouch dirigió el estudio, también es profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston y afirmó que aunque los resultados eran prometedores, los mismos debían ser “tomados con cautela”.

“Estos resultados representan un logro importante. Este estudio demuestra que la vacuna en prueba indujo respuestas robustas inmunes en los humanos y los simios de laboratorio. Brindando como estadística que el 67% de los monos estuvo protegido ante el virus gracias a ella”, comentó Barouch.

Dan además agregó: “Los resultados deben ser tomados con cautela, debemos esperar a los resultados en la prueba de Imbokodo en África, lo que determinará si esta vacuna podrá proteger a los humanos contra el VIH”.

La primera fase de esta investigación comenzó en el año 2015, donde científicos reclutaron a los 400 sujetos de prueba en varias ciudades a lo largo y ancho del mundo.

A los sujetos se les asignó una serie de siete combinaciones de vacuna o placebo, antes de someterlos a 4 dosis que recibieron en un período de 48 semanas, en clínicas en África, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos.

The Guardian

Realmente deseamos que los resultados de esta nueva fase de la investigación sean tan buenos como la primera, y que estos científicos logren encontrar la vacuna contra esta enfermedad.

Comparte esta esperanzadora noticia para la humanidad en tus redes sociales.