El pasado 15 de noviembre comenzó una pesadilla para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, la embarcación salió el día 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia y debía llegar el día 19 de noviembre a la Base Naval de Mar del Plata.

Se comunicaron por última vez el día 15 de noviembre, el vocero de la Armada, Enrique Balbi comentó que hubo intentos de comunicación tres días después, pero comprobaron que los contactos no habían sido hechos por el submarino ARA San Juan.

Gabriel Galeazzi, vocero de la Base Naval de Mar del Plata comunicó que el miércoles 15 de noviembre la embarcación sufrió una avería en las baterías pero alegó que fue reparada por la tripulación.

El pasado 23 de noviembre informaron que pudieron comprobar que el submarino sufrió una explosión horas después de su último contacto, y la esperanza de los familiares se fue desvaneciendo con esta noticia. Al mismo tiempo, expresaron su indignación por no conocer antes esta importante información.

El día de ayer, el vocero de la Armada Enrique Balbi se dirigió a los familiares de los tripulantes y a los medios de comunicación que dan por finalizado el rescate de supervivientes tras dos semanas de búsqueda con la participación de 18 países, sin resultados.

Anunciaron que han devuelto las cápsulas de rescate ofrecidas por Estados Unidos, y que continuarán buscando el submarino pero acotó que “No habrá salvamento de personas”.

Estas fueron las palabras del comunicado que leyó:

“El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana.

“No se encontró evidencia alguna del naugrafio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,5 millón de millas náuticas cuadradas de exploración por radar con 28 buques y nueve aeronaves y 4.000 hombres involucrados de un total de 18 países. A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino”.

Asimismo, acotó que han extendido más del doble la cantidad de días que representaban la posibilidad de rescatar a la dotación.

¿Cuál fue la causa del siniestro?

El submarino ARA San Juan sufrió una explosión después de reportar el principio de incendio en una de sus baterías por la entrada de agua a través del snorkel, el tubo que sale a la superficie para que ingrese aire a la embarcación.

Se temía que el submarino hubiese caído hacia el lado donde la profundidad es de 3.000 metros.

La búsqueda se realizó con los equipos más avanzados del mundo, con un rango de 4.000 metros cuadrados.

BBC / TN

Los familiares de la tripulación están desconsolados y exigen explicaciones, algunos presumen que el estado del submarino ARA San Juan, una embarcación de guerra, no era el adecuado para navegar por las irregularidades en el mantenimiento.

Comparte esta trágica noticia, estaremos atentos a los avances.