Los cinco miembros del autodenominado grupo “La Manada” han permanecido en la cárcel desde que fueron detenidos el 07 de julio de 2016 condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado el pasado 26 de abril en una sentencia pública.

Quedaron absueltos del delito de agresión sexual y eso generó indignación en la población promoviendo muchas protestas en las principales ciudades de España para exigir que fueron acusados de violación.

Ha sido uno de los casos más mediáticos y polémicos desde que salió a la luz pública, pero el último avance ha enardecido la opinión pública tras conocerse que los cinco acusados gozarán de libertad provisional.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza son los nombres de los autores del crimen, perpetrado en Pamplona durante la celebración tradicional de los San Fermines tres de ellos tenían antecedentes penales.

La Audiencia evaluó la petición de puesta en libertad que hicieron sus abogados con la presencia de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra que dictaron la sentencia, esa solicitud ya había sido rechazada en diciembre de 2017.

Pero ahora la Audiencia le otorgó la libertad provisional a cada uno de los acusados.

Agustín Martínez es el abogado de tres miembros de “La Manada” y declaró ante los medios de comunicación que “muchos periodistas de este país han criticado una sentencia que no han leído porque les da igual el contenido”.

La periodista Mamen Mendizábal le realizó una entrevista que estuvo marcada por las discusiones, ella le dijo al abogado: “Usted tiene la necesidad de defenderles, yo no”.

El abogado defensor aseguró que los acusados son de familias humildes que tendrán complicaciones para pagar el importe de la fianza. Pero confía en que en los próximos días puedan salir de la prisión.

Hubo mucha tensión en cada una de las intervenciones, el abogado alegó que ella no debía establecer juicios de valor sobre lo que no conoce, sobre todo sin haber leído la sentencia de 371 folios y con términos jurídicos complejos.

“No se puede criticar una película sin haberla visto”.

La decisión debía tomarse antes del 07 de julio, el día que se cumplen dos años de la prisión provisional de los jóvenes, el tiempo máximo establecido para ese régimen. Podrían haber solicitado extender el período o finalizar su prisión preventiva.

La Audiencia decretó la libertad provisional para los cinco acusados bajo una fianza de 6.000 euros y con medidas cautelares.

Los cinco jóvenes podrán abandonar a cárcel inmediatamente después de depositar los 6.000 euros de fianza solicitados. Deberán comparecer ante el juzgado de guardia más cercano a su domicilio los días lunes, miércoles y viernes.

LS / EP

Además, tendrán prohibida la entrada a la Comunidad de Madrid, así como ponerse en contacto con la víctima. Sus pasaportes serán retirados y no podrán salir de España sin autorización judicial.

¿Qué opinas sobre la decisión? ¡Comparte esta noticia!