La desaparición de Gabriel Cruz Ramírez en Níjar, Almería, ha conmocionado a España, el niño de 8 años fue visto por última vez el pasado martes a las tres de la tarde. El menor caminó una distancia de 100 metros para trasladarse a la casa de unos primos para jugar desde la casa de su abuela, era un recorrido corto que hacía con frecuencia así que sus padres no tenían razón para preocuparse.

El pequeño desapareció en la pedanía nijareña de Las Hortichuelas Bajas, en la zona del Cortijo La Molina.

Tres horas después se dieron cuenta de su ausencia, notaron que no llegó a su destino y alertaron a la Guardia Civil, la familia comenzó a buscarlo y se unieron 100 personas entre vecinos, voluntarios y amigos.

La Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Níjar se unieron para emprender un operativo de búsqueda ininterrumpido para dar con el paradero de Gabriel difundiendo su imagen en diversos medios de comunicación.

Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel, dijo que “no se ha podido perder, no ha podido ir a la montaña, no es cobarde, pero es prudente”.

 

Gabriel tenía un pantalón negro con rayas blancas y una sudadera roja con capucha para el momento de su desaparición. El día de ayer participaron en su operativo de búsqueda medios aéreos, unidades caninas, drones y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Recientemente se pudo conocer que la Guardia Civil detuvo a un hombre sobre el que establecieron una orden de alejamiento de la madre de Gabriel para interrogarlo.

El hombre detenido presuntamente estaba obsesionado con la madre de Gabriel, por eso surgió la orden de alejamiento contra él.

Permanece detenido por quebrantar la orden de alejamiento de la madre de Gabriel y haber manipulado la pulsera telemática. La policía lo capturó en la casa de sus padres y registraron su vivienda y su auto porque es sospechoso de la desaparición del niño.

Anteriormente él había sido condenado a un año de prisión por acoso a Patricia Ramírez, pasará a disposición judicial mientras tanto permanece en la Comandancia de Almería.

La sociedad está conmovida con el caso y centenares de personas se han avocado a colaborar en la búsqueda de Gabriel con la esperanza de que pronto pueda reencontrarse con su familia sano y salvo.

El primer ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, aseguró durante una rueda de prensa que estaba “sobrecogido” por la desaparición de alto riesgo. Pidió la colaboración ciudadana y que detuvieran los “bulos” sobre la desaparición.

Su madre asegura que el recorrido a la casa de los vecinos lo hace generalmente corriendo y en 30 segundos. Ella agradeció las numerosas muestras de solidaridad que han recibido de parte de miles de personas que han colaborado y han difundido la imagen en las redes sociales.

Patricia expresó una petición en caso de su hijo esté secuestrado:

“A quien tenga a mi hijo, que lo deje en un centro comercial o en una vía pública, no habrá represalias”.

Relató que su hijo era muy responsable, que jamás habría sido capaz de desviarse del camino que realiza habitualmente para ir a la casa de su primo.

“Eran apenas cien metros, por lo que ha tendido que llevárselo alguien contra su voluntad”, comentó.

Asimismo, pidió que utilizaran los teléfonos móviles exclusivamente para pistas reales que faciliten la búsqueda de Gabriel sin entorpecer la investigación con indicios falsos.

Desmintió que tuviera una mala relación con el padre de Gabriel a pesar de que se separaron después de que naciera su hijo, “Nuestras dos familias se llevan muy bien y mi ex pareja es estupenda”.

El padre de Gabriel planteó su hipótesis de una posible desaparición forzosa, aunque admitió que “no se ha confirmado” por los investigadores del caso.

EP / TC

Estos son los números de teléfono donde los ciudadanos que puedan aportar alguna pista sobre Gabriel deben llamar: 116000 también, al teléfono de la Guardia Civil o al 112.

Seguimos atentos a este caso que nos tiene con el alma en vilo, mantenemos la esperanza de que Gabriel será encontrado sano y salvo. Comparte esta noticia.