El huracán Irma ha dejado a casi cuatro millones de personas sin energía y cinco muertos cuando la destructiva tormenta martilló a la Florida con fuertes vientos y amenazas de devastadoras tormentas.

Afortunadamente, Irma se ha debilitado a la categoría de 1, mientras golpeaba la región vulnerable de la bahía de Tampa con vientos de 85 mph.

Más de 170.000 personas esperaron en refugios estatales mientras Irma se dirigía hacia la costa.

Los meteorólogos esperan que Irma se debilite aún más en una tormenta tropical sobre el extremo norte de la Florida o el sur de Georgia, ya que acelera su movimiento hacia adelante. El centro de huracanes dice que la tormenta sigue amenazando la vida con peligrosas oleadas de tormenta, viento y fuertes lluvias.

Irma ha cobrado hasta ahora cinco vidas en Florida, incluyendo a dos agentes de la ley involucrados en un accidente automovilístico el domingo. La diputada del Sheriff del condado de Hardee y madre de un pequeño, Julie Bridges, y el sargento del Instituto Correccional de Hardee, Joseph Ossman, se estrellaron y murieron a 60 millas de Saratosa.

El sargento del Instituto Correccional de Hardee, Joseph Ossman (izquierda) y la diputada del Sheriff del Condado de Hardee, Julie Bridges (derecha).

Murieron cuando sus vehículos chocaron durante el huracán Irma. Bridges era madre de un niño de ocho años. Había ido a casa a recoger suministros para ayudar a los afectados por la tormenta cuando cuando chocó con Ossman, de 53 años, que había ido a trabajar, quien había trabajado en el Hardee Correctional Institute durante 21 años.

La Patrulla de Carreteras de la Florida está investigando el incidente y aún no ha decidido si los vientos y la lluvia causados por Irma en el momento del incidente influyeron directamente en el accidente.

Estamos conmovidos por esta pérdida, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y compañeros oficiales en este momento”, dijo la secretaria de Correcciones Julie Jones.

Otro hombre murió después de que los vientos de tormenta tropical le hicieron perder el control del camión que estaba conduciendo a través del condado de Monroe. Y un anciano murió de causas naturales mientras se refugiaba en una escuela en la ciudad de Marathon on the Keys.

Esas muertes vienen después de que Irma reclamó por lo menos 33 vidas en el Caribe, ya que asoló varios países, destruyendo islas enteras.

La tormenta derribó las grúas, tragó calles y dejó a unos 5 millones de personas sin electricidad el domingo mientras desataba su aterradora furia después de causar rastros de muerte y destrucción a través del Caribe.

Huracán Irma en el Caribe: 33 muertos

El número de muertos por el huracán Irma en el Caribe arroja la cifra de 33. Aquí los estragos del huracán isla por isla:

Barbuda: fue la primera isla en sufrir los efectos destructivos del huracán. El 90% del territorio está destruido, por lo que la isla casi no es apta para la vida y la recuperación llevará años, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Anguila: Estaciones policiales, hospitales, instalaciones escolares, refugios de emergencia, un hogar para enfermos y ancianos, así como la estación de bomberos, junto con muchos hogares, han resultado dañados o destruidos.

San Martín: más de 100 personas resultaron heridas en las colectividades francesas de ultramar de San Martín y San Bartolomé. La parte francesa de la isla de San Martín fue “destruida en un 95 %”, según autoridades locales, que calificaron la situación como “una enorme catástrofe”.

Islas Vírgenes: daños materiales catastróficos y el estado de emergencia ha sido decalarado por las autoridades. Muchas carreteras han sido bloqueadas y la comunicación es limitada, mientras que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia quedó destruido.

Puerto Rico: lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron a más de 600.000 personas sin electricidad y a decenas de miles sin agua. Se reportaron olas de hasta 9 metros. Varios miles de personas permanecen en refugios de emergencia.

República Dominicana: se alcanzaron vientos máximos de 285 kilómetros por hora. Tras su paso por la nación, la tormenta dejó más de 19.000 personas desplazadas, 2.238 viviendas afectadas y 103 destruidas.

Cuba: El fenómeno derribó casas, inundó ciudades costeras, arrancó árboles y destruyó cosechas en la costa norte cubana. La tormenta arrancó tejados de hogares e inundó centenares de kilómetros de la línea costera en el norte de Cuba.

Desglose del número de muertos

  • 9 en territorios franceses en el Caribe.
  • 1 en Anguila
  • 1 en Barbuda
  • 4 en las Islas Vírgenes de EE.UU.
  • 3 muertes en Puerto Rico, dijo la oficina del gobernador. No fue un resultado directo de Irma, sino indirectamente relacionados con la tormenta.
  • 11 en San Martín
  • 4 en las Islas Vírgenes Británicas

CUÁNDO ESPERAR LO PEOR

Se espera que Irma continúe hasta la costa oeste de Florida, golpeando varias ciudades a lo largo del camino, sometiendo a cada uno a lo peor del poder de Irma en diferentes etapas del día y medio siguientes.

Daily Mail / The Guardian

El huracán Irma ahora es categoría 1, pero sigue la alerta por “peligrosas marejadas” en la costa oeste de Florida.

El ciclón avanza debilitado hacia el norte del estado con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora. Se convertirá en una tormenta tropical este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Confiamos en que la furia de Irma avance con menos fuerza y que los daños provocados sean los menores posibles.

Comparte esta noticia con tus amigos!