Samarn Kunan, de 38 años, falleció después de suministrar oxígeno a los 12 niños y a su entrenador en la cueva de Tham Luang en Tailandia.

En un vídeo que se difundió durante el operativo de rescate después del hallazgo de los niños y su monitor el pasado 2 de julio él dijo: “Traeremos a los niños a casa”.

Thai Rescue Worker Dies

Navy SEAL diver Saman Kunan has died while rescuing the team of young footballers trapped in a cave in Thailand 😪

Publicada por The Irish Post en Viernes, 6 de julio de 2018

En las escenas él estaba a punto de subir a un avión para unirse a las labores de rescate en la provincia de Chiang Rai en la frontera con Myanmar.

Su última publicación en su perfil de Facebook es una foto suya posando con orgullo junto a un equipo de rescate que trabajó en la cueva de Than Luang.

Él era un antiguo miembro de la marina tailandesa y perdió la vida tras quedarse sin oxígeno en los túneles angostos cuando intentaba salir de la cueva. Se quedó sin aire y su compañero no pudo revivirlo.

El trágico incidente ocurrió en la madrugada mientras colocaban bombas de oxígeno en la zona para preparar el rescate de los niños y su entrenador quienes permanecían atrapados desde el 23 de junio.

Yookongkaew, el jefe de operaciones de la misión de rescate, declaró después del fallecimiento de Samarn: “No vamos a permitir que su muerte sea en vano, lucharemos hasta el final”.

El cuerpo de Samarn ha sido repatriado con honores será trasladado a Roi Et, su ciudad natal, el rey patrocinará su funeral.

En las imágenes se aprecia cómo trasladan su féretro cubierto con la bandera.

Sus compañeros lo describieron como un experto y talentoso atleta de triatlón.

Además, aseguraron que era un excelente amigo y ser humano: “Incluso después de que abandonó la institución, se mantuvo en contacto y fortaleció el vínculo con sus antiguos colegas”.

Chetta Jaipiem, un vocero de la armada dijo que buscará un permiso especial para promover póstumamente a Samarn, quien era un suboficial de primera clase cuando abandonó la unidad.

Glyn T. Davies, embajador de Estados Unidos en Tailandia, expresó sus condolencias a la familia de Samarn en tan duro momento.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, extiendo mis más profundas condolencias a su familia y encomiendo su verdadera valentía y desinterés en el servicio a su país”, dijo el embajador.

Siempre será recordado como un gran héroe

Daily Mail

Seguramente se aseguró desde el cielo de velar por la salud y la vida de los 12 niños, su monitor y todo el equipo que trabajó sin descanso hasta lograr rescatarlos. Compartamos un mensaje de gratitud con todos los héroes que lo hicieron posible.