Un futbolista argentino ha levantado polémica y preocupación por las declaraciones que publicó en su cuenta de Twitter denunciando que no aceptan a su hijo con síndrome de Down en ninguna escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Según denuncia el Walter Montilla, ex jugador del popular equipo de fútbol San Lorenzo, la vacante estaba disponible para su hijo Santino hasta que avisaron que su hijo “tiene down”. Allí le retiraron el cupo.

La familia de Walter Montilla.

Twitter Walter Montilla

En el mensaje, que enseguida recibió muestras de apoyo y miles de retuits, Montillo le apunta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Educación.

A pesar de que en Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a su legislación mediante la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional, que establece que los niños con discapacidad puedan estudiar en escuelas comunes, la realidad es otra.

Son numerosas las trabas que impiden que los alumnos con discapacidad que asisten a escuelas comunes (65.750 en todo el país) puedan realizar el trayecto escolar natural como el resto de sus compañeros.

Walter junto a Santino y a Valentín, sus dos hijos.

“Nunca PENSÉ que en mi propio PAÍS iba a ser tan DIFÍCIL anotar mi hijo en una escuela…. Tengo un hijo con SÍNDROME de down no una bomba nuclear.

Es de no creer, hay vacantes hasta que les informamos “tiene down”,ah no hay mas vacantes!Muy triste” escribió en Twitter Walter.

Después del fuerte mensaje y las señales de apoyo que recibió el jugador, desde su entorno aseguraron que estaban intentando solucionar el rechazo a la vacante y que iba a llegar a un acuerdo con la escuela para que Santino volviera a tener el cupo que le estaban negando. Sin embargo, el futbolista no ha informado nada al respecto.

En Instagram, Walter publica muchas fotos de sus hijos.

Montillo, debido a su popularidad en Latinoamérica (también jugó en Brasil y es considerado un ídolo del Cruzeiro) ayuda a diferentes organizaciones especializadas en tratar a personas que tienen síndrome de Down. Pero esta vez la ayuda la necesita él.

Santino tiene 8 años, es el hijo menor de Walter. Nació con Síndrome de Down y debió ser operado cinco veces, primero por problemas intestinales y luego por una afección cardíaca en el 2011, cuando el futbolista aún estaba en Brasil.

No tengo palabras para todas las personas que me han enviado mensajes de cariño. Él es un guerrero y tengo la certeza que tendrá una óptima recuperación”, escribió el futbolista en ese entonces.

El amor por sus pequeños es tanto que decidió perder contratos millonarios para que su hijo estuviera mejor.

El niño comenzó su formación educativa en Brasil, pero hace unos meses en una entrevista al diario Clarín, confesó que había decidido dejar el club para volver a Argentina exclusivamente para ayudar al pequeño.

“Tuve llamados para seguir acá de Botafogo, Cruzeiro y Santos. Pero necesito instalarme en un país donde se hable español porque uno de mis hijos, Santino, nació con síndrome de down. Le está costando mucho el portugués en el cole y el psicólogo nos dijo que lo mejor para que avance es que vaya a una escuela de habla española”. 

Esta discriminación, no es sólo para los niños con este síndrome, en Argentina, 9 de cada 10 chicos con algún tipo de discapacidad no tiene acceso a la educación primaria en escuelas comunes.

La familia se muestra siempre muy unida.

“Si un chico tiene la posibilidad de aprender con otro que tiene discapacidad intelectual un día se convierte en médico, va a estar mejor preparado para dar un diagnóstico difícil y lo va a hacer desde las potencialidades y no desde las limitaciones” asegura Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina).

Además, generalmente hay una tasa decreciente: hay inclusión en el jardín de infantes, disminuye un poco en la primaria y disminuye abruptamente en la secundaria.

Ahora habrá que esperar que desde el Gobierno le den una respuesta al futbolista.

Instagram Walter Montilla

¿Qué piensas de esta situación? Danos tu opinión y comparte la nota para que más personas opinen sobre el tema.