Muchos creyeron que la historia que narraba la película La Terminal, protagonizada por Tom Hanks, era un producto de la ficción y que parecía surrealista e inverosímil que algo semejante pudiese ocurrir en la vida real, pero Hassan Al Kontar ha demostrado que todo es posible.

Este hombre, proveniente de Siria, se encuentra viviendo en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, desde hace cuatro meses. La odisea de Hassan comenzó en el 2006, cuando decidió emigrar a Emiratos Árabes Unidos.

Hassan Al Kontar

Allí consiguió trabajo en el área de marketing, hasta que en el año 2011, el mismo en el que la guerra civil siria inició, su permiso de trabajo venció. Hassan trató de poner al día sus papeles, pero la embajada de su país le negó la renovación de su pasaporte, pues él se rehusó a unirse a las fuerzas militares, puesto que es un pacifista.

Hassan Al Kontar

Al convertirse oficialmente en un exiliado de Siria, decidió permanecer ilegal en Emiratos Árabes Unidos, pero en el 2017 fue puesto bajo arresto y comenzó su verdadero dilema, pues de regresar a su país natal sería encarcelado.

The Airport Prisoner.

Meet Airport Prisoner.This is the unusual story of Hassan Kontar, who has been living in an airport in Malaysia for 6 full months. He has no valid passport or anywhere to go. Please watch the video for more details. What can you do to help?To be honest, our options are quite limited. Hassan refused to accept any money donations. So the only thing we can do is raise awareness that this guy…exists. And if you live in Canada, it's even more important to raise awareness there and hopefully try to expedite the application process. Tag relevant authorities or even the prime minister! You can also find him on Instagram at hassan_alkontarSpecial thanks to my buddy Project Nightfall for doing the impossible and flying all the way to Malaysia to help me make this video. That was a well executed plan!! INSTAGRAM: @nasdailyGROUP: Nas Daily Global

Publicada por Nas Daily en Lunes, 3 de septiembre de 2018

Fue entonces cuando las autoridades de Emiratos tomaron la decisión de enviar a Hassan a Malasia, una nación que permite la entrada de sirios sin visa, pero que no contempla en sus leyes la imagen de refugiado.

Hassan arribó al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con la intención de trasladarse a Ecuador, pero por razones inexplicables, Aerolíneas Turcas le negó el acceso al vuelo, sin siquiera devolver el dinero del pasaje. Hizo un segundo intento al tratar de ingresar a Camboya, de donde fue devuelto, ya con la visa de turista de Malasia vencida.

Hassan Al Kontar

Ahora Hassan se encuentra, literalmente, en un limbo migratorio. Se alimenta gracias a las donaciones que recibe de Air Asia, aerolínea que le suministra diariamente un menú de la clase turista que sirven a los pasajeros en sus vuelos. Duerme en las sillas del terminal internacional, o colocando una colchoneta en un rincón en el suelo.

Recibe donaciones de algunos viajeros que saben de su situación y hace algunas semanas unos activistas iniciaron una intensa campaña para recaudar fondos y hacer posible el ingreso de Hassan a Canadá, donde tiene a algunos familiares.

Hassan Al Kontar
BBC

La visibilidad del caso de Hassan Al Kontar en las redes sociales ha sido enorme, y muchos esperan que su situación alcance las repercusiones deseadas, para que los organismos pertinentes permitan que la situación de este hombre mejore muy pronto.

Comparte esta noticia en tus redes sociales. Mientras más personas sepan de la injusta situación que atraviesa este hombre, más posibilidades existen de que reciba la ayuda que tanto anhela y necesita.