La erupción de el Volcán de Fuego en Guatemala producida el pasado domingo en la tarde ha dejado un saldo devastador en cinco provincias, hasta ahora se han registrado 69 fallecidos y se ha desplegado un gran operativo de búsqueda para encontrar a los desaparecidos, ha sido imposible saber la cifra exacta de personas que se quedaron atrapadas mientras intentaban huir de la lava.

Las escenas son devastadoras y han conmovido al mundo, los rescatistas están haciendo una labor extraordinaria a pesar de que la lluvia ha dificultado su trabajo, así como las condiciones en las que luchan por buscar sobrevivientes entre un material extremadamente caliente que incluso llega a derretir sus zapatos.

Pero en medio del profundo dolor que embarga al pueblo de Guatemala al ver a pueblos enteros sumergidos entre las cenizas y el humo, surgió una luz de esperanza con el rescate de una bebé que logró sobrevivir.

La policía de Guatemala publicó un vídeo en el que se ve cómo una bebé es rescatada ilesa de una de las áreas más afectadas por el fenómeno natural inesperado.

En las escenas se ve cómo uno de los agentes policiales baja a una estructura cubierta de cenizas y rescata a la bebé que la cubre con una manta antes de entregarla a uno de sus compañeros.

Este acto heroico es una esperanza para quienes tienen a un familiar desaparecido después de la erupción.

No se ha podido conocer la identidad de la menor ni de sus familiares, pero difícilmente podrán olvidar su rostro, que se ha convertido en símbolo de la unión y solidaridad con la que trabajan los guatemaltecos para superar esta horrible tragedia.

Se presume que la cifra de fallecidos aumentará conforme pasen los días, han logrado rescatar a muchas personas heridas y con quemaduras de tercer grado. La erupción del volcán produjo un material que alcanzó los 700 grados centígrados.

Lamentablemente fueron hallados en el mismo lugar seis niños que fallecieron completamente calcinados después de la erupción y la desgarradora imagen a conmovido al mundo.

Los daños a mediano plazo que podría causar este fenómeno serían muy peligrosos, hay un latente riesgo de que el agua potable se contamine por los gases y de que los drenajes colapsen por el volumen de cenizas.

TM

Esperamos que las labores de rescate continúen dando buenos resultados y que todas las personas vulnerables a los gases tóxicos sean evacuadas y estén a salvo.

Compartamos un mensaje solidario con Guatemala en este momento tan duro.