Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y hay muchos factores que influyen en él. El control de esfínteres es una de las cosas que quizás manejan con más dificultad, incluso después de superarlo pueden sufrir episodios de enuresis por no llegar a tiempo al baño.

Eso fue lo que le sucedió a Valerie de 6 años en el colegio, no pudo contenerse y se hizo pis sobre su ropa. Ella lloraba desconsolada de la vergüenza, se sentía terriblemente mal y muy angustiada.

No quería que nadie la mirara, pero sentía que era el centro de atención, la pobre estaba tan mal que sus maestros decidieron llamar a su familia.

Su papá, Ben Sowards de Utah, Estados Unidos atendió al llamado y fue lo más rápido posible al colegio pero antes de ir hizo algo que impresionó a todos.

Ben sabía que esa experiencia podría representar un trauma para su pequeña que se sentía humillada, por eso decidió mojar su pantalón con agua simulando que le había ocurrido lo mismo.

Llegó al colegio y le dijo a su hija: “Ey, ¿me prestas la mochila para tapar esto…He tenido un problemita y no quiero que me vean”.

En ese momento Valerie dejó de llorar y abrazó a su papá y comenzó a reírse sin parar, lo que parecía un gran problema se convirtió en un momento divertido y supo que no era la única a la que le podía ocurrir ese incidente gracias a la solidaridad y empatía de su papá.

Él le recordó que todos podemos tener un momento vergonzoso pero lo importante es enfrentarlo y salir adelante.

Ben tiene 11 hijos y está haciendo el trámite para adoptar cuatro niños más. Lucinda es su hija mayor, tiene 17 años y publicó la historia en Twitter con fotografías de su papá y su hermanita. Puedes visitar su perfil aquí.

Ella escribió “Mi pequeña hermana tuvo un accidente en la guardería y así es cómo mi papá fue a recogerla para que ella no se sintiera tan triste y avergonzada”.

Desde que ella publicó la anécdota muchas personas expresaron su admiración por su papá y su numerosa y linda familia.

Lo que hizo Ben es una lección para todos los padres, es muy importante para los niños sentir seguridad y comprensión de parte de quienes los cuidan.

Eso es lo único que garantiza que logren tener una inteligencia emocional adecuada para enfrentarse a la vida, también, buen nivel de autoestima y la capacidad de relacionarse con su entorno y luchar por alcanzar sus sueños.

Estos son los 4 consejos que recomiendan los expertos ante un episodio de enuresis:

1.- No regañar al niño, hay que tomar en cuenta de que no lo hizo con intención, es un hecho accidental que puede producirse por distracción, por una espera demasiado larga o por un episodio de estrés.

2.- Procura que no parezca una experiencia muy dramática. Si el niño tuvo un accidente no implica que se hará pis todo el tiempo, es normal que ocurra alguna vez. Probablemente tendrás que lavar la ropa de la cama y otras prendas pero eso no es nada grave.

Twitter / kutv

3.- Es mejor no angustiarse, pero si el niño se hace pis sobre su ropa con mucha frecuencia entonces lo mejor es consultar con el pediatra.

4.- Refuerza su autoestima, para un niño hacerse pis después de los dos años de edad puede ser traumático así que necesita mantener la confianza y seguridad en sí mismo. Esto no será posible si recibe críticas y comentarios negativos.

Así que si eres padre ya sabes qué hacer, gracias a la experiencia de Ben y Valerie muchos cambiarán su forma de actuar por una que sea positiva para el desarrollo de los niños. ¡No te vayas sin compartirlo!