Emanuel Antonio Zayas, cubano, de 14 años, lucha contra un tumor en su rostro que comenzó como una espinilla, pero comenzó a crecer vertiginosamente desde que él entró en la pubertad. Ahora pesa 4,5 kilos.

Él nació con una extraña enfermedad llamada displasia fibrosa poliostótica, que causa que su cuerpo desarrolle tejidos parecidos a cicatrices en lugar de hueso. La afección provoca deformidades en los brazos, en las piernas y en el cráneo.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SENSIBILIDADES

Recientemente, se pudo conocer que un equipo de médicos de Miami le extirpará el tumor al Emanuel.

Los padres de Emanuel lo trasladaron a Miami con una visa médica, el doctor Robert Marx es director de cirugía oral y maxilofacial para el Sistema de Salud de la Universidad de Miami y un equipo de cirujanos estará a cargo de la operación que se realizará el próximo 12 de enero en el Hospital Infantil Holtz, que trabaja en conjunto con el Hospital Jackson Memorial.

El padre de Emanuel relató que el tumor era muy pequeño, cuando llegó a la pubertad comenzó a crecer rápidamente en unos meses, no es maligno, pero podría fracturarle el cuello y asfixiarlo.

La enfermedad con la que nació Emanuel reemplaza zonas óseas con tejido fibroso, el tumor que el joven tiene en el rostro alcanzó el tamaño de una pelota de baloncesto afectando gravemente la estructura ósea de la mandíbula y de la nariz.

Desde que Emanuel tenía dos años, la enfermedad causó estragos en el cráneo y a partir de los once años comenzó a crecer el tumor en su nariz dificultando su respiración y su capacidad de alimentarse, por lo cual padece una desnutrición extrema.

El doctor Robert Marx conoció el caso y se ofreció a operarlo, declaró a los medios de comunicación:

“Como tumor, da miedo por su tamaño. Es grave porque si no se extirpa, el peso del tumor le impediría respirar o le rompería el cuello”.

Existen dos precedentes del caso de Emanuel, una joven haitiana llamada Marlie Casseus y el de una joven vietnamita Lai Thi Dao, ambas tenían un tumor facial de 7 kilogramos.

Fueron operadas por el mismo doctor que operará a Emanuel en 2008.

“Tanto Marlie como Lai Thi Dao regresaron a sus países, están asistiendo a la escuela y son parte de su comunidad. Estoy orgulloso de ellas”, relató el doctor.

El equipo del hospital Holtz Children’s se prepara para realizar el procedimiento quirúrgico de Emanuel con el mismo éxito que el de los casos anteriores.

Aunque es tan complicado remover su tumor que necesitarán cuatro o cinco operaciones.

Daily Mail / Infobae

Su familia creó una página de GoFundMe para recaudar fondos y cubrir los gastos de su viaje a Estados Unidos mientras Emanuel se recupera. Puedes visitarla aquí. 

Confiamos en que todo saldrá bien, comparte esta noticia con tus amigos.