Oriol Junqueras y otros ocho ex consejeros del Gobierno de Cataluña recibieron una orden de prisión, y desde esta noche pagarán una condena como una medida cautelar tras ser acusados de delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien maneja el caso, está investigando los hechos asociados con el referéndum ilegal que se llevó a cabo el pasado primero de octubre y dictaminó la orden que llevará a la cárcel a las autoridades del gobierno catalán.

De acuerdo a las declaraciones de la juez, hay altas probabilidades de ocultación, alteración y destrucción de fuentes de prueba, además del riesgo latente de reiteración de los delitos. Ella advirtió que los delitos por los que son acusados los venían planificando durante más de dos años.

Oriol Junqueras será detenido junto a Jordi Trull, quien era consejero de Presidencia; Josep Rull, ex consejero de Territorio; Meritxell Borrás, ex consejera de Gobernación; Joaquim Forn, ex consejero de Interior; Raül Romeva, ex consejero de Asuntos Internacionales: Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo; y Carles Mundó, ex consejero de Justicia.

Santiago Vila, ex consejero de Empresa, también recibió una orden de captura, eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Mientras que el ex presidente del gobierno catalán Carles Puigdemont fue citado el pasado jueves junto a otros cuatro ex consejeros que no acudieron a comparecer ante la ley, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

La juez Carmen Lamela recibió por escrito una solicitud de la Fiscalía donde ordena la busca y captura de todos, están realizando las gestiones ante las autoridades de Bélgica para remitir las órdenes de detención.

El ex presidente Carles Puigdemont ha manifestado en alocuciones públicas que no tiene intenciones de comparecer ante la ley.

Solamente Santiago Vila ha sido el único que accedió a responder a todas las partes, permaneció durante 45 minutos en la sala de vistas, mientras que el resto no estuvo más de 10 y 20 minutos.

En el siguiente video podemos ver la llegada de Santi Vila a la Audiencia Nacional:

Los ex miembros del gobierno de Cataluña serán encarcelados en cinco cárceles diferentes de Madrid, en centros penitenciarios de Estremera, Navalcarnero, Valdemoro, Aranjuez, y Alcalá Meco.

La defensa de los acusados alega que la medida de enviarlos a prisión es “desproporcionada”.

Jaume Alonso-Cuevillas, defiende a varios de los acusados considera que la medida es “insólita”, pero acotó que promueve la calma en los ciudadanos e invita a mantener la calma.

La defensa de Junqueras, el abogado Andreu Van den Eynde, aseguró que el gobierno envió a la cárcel a “gente de paz”, dijo que “jamás participarían en actos violentos”.

Oriol Junqueras escribió el siguiente mensaje en su perfil de Twitter:

CNN / Twitter

“Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria”.

Estaremos atentos a la evolución de este caso, comparte esta noticia en tus redes.