Los daños causados por el terremoto producido el día de ayer son devastadores, el colegio Enrique Rebsamen fue una de las estructuras que se vio severamente afectada tras el sismo.

Según información de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de la Gobernación de México, la cifra de fallecidos a causa del sismo asciende a 217.

Las labores de rescate no se han interrumpido, muchas personas están entre los escombros.

Muchos niños quedaron atrapados entre los escombros, al menos 24 personas fallecieron de las cuales 21 eran niños que estudiaban en este centro educativo.

Todavía hay decenas de personas que permanecen entre las ruinas del colegio esperando ser rescatadas, las autoridades piden colaboración de los ciudadanos para mantener el lugar en completo silencio y así poder escuchar las voces de las víctimas que piden ayuda para ubicarlas más rápido y finalmente rescatarlas.

Se publicó un video donde se aprecia el rescate de dos niños, uno de ellos un bebé que lloran desconsolados.

Los padres de los pequeños están esperando frente al colegio saber noticias de sus hijos de quienes se despidieron esa mañana sin imaginar la tragedia que les esperaba. Muchas personas del equipo de rescate trabajan con la colaboración de perros, buscapersonas, marines, y muchos voluntarios que buscan señales de vida.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se presentó en el colegio Enrique Rebsamen en Coapa junto a Miguel Ángel Mancera, el jefe del Gobierno de la capital para informar a los ciudadanos la magnitud de los daños.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el rescate de los 11 niños que pudieron sacar de las ruinas para ser trasladados al hospital Ángeles de Acoxpa, las docentes que se encontraban en el colegio fueron trasladadas a la tienda Oxxo de la División del Norte.

Solicitan apoyo de los ciudadanos con baterías, botellas de agua potable y linternas para ayudar en las labores de rescate.

Adriana D’Fargo, de 32 años, es una representante que espera angustiada noticias de su hija de 7 años, “Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija”.

Por lo menos 30 niños y 8 personas adultas siguen desaparecidos, tras el derrumbe de la escuela que es considerada uno de los lugares prioritarios en las labores de rescate. A través de las redes sociales los miembros del equipo de rescate solicitan que quienes se encuentran alrededor de la zona hagan silencio para no entorpecer su trabajo.

“¡Por favor, silencio! ¡Estamos trabajando para salvar a los pequeños!”

El colegio tenía tres plantas que se redujeron a una y que además estaba a punto de colapsar por completo, no pueden ingresar maquinarias para contribuir en el rescate de las víctimas que están bajo los escombros.

El rescate debe hacerse con picos y a mano porque hay personas atrapadas. Han ido publicando los nombres de los niños rescatados y el hospital al que fueron trasladados para informar a sus familiares.

Durante la madrugada, José Luis Vergara, almirante que está participando en las labores de rescate, declaró a los medios de comunicación que lograban escuchar gente con vida entre los escombros.

Una maestra está atrapada en las ruinas del colegio y dice que está junto a un alumno que también sobrevivió, “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para rescatarlos cuanto antes”, comentó uno de los rescatistas.

Más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, junto a 200 miembros de Protección Civil luchan por encontrar a más sobrevivientes.

Se han denunciado robos en algunas residencias por ciudadanos que se han hecho pasar por Protección Civil, la institución condenó el hecho y aseguró que todos los trabajadores de este organismo están uniformados e identificados.

Informador MX

Hasta el momento han instalado 19 albergues en la capital de México para acoger a las familias damnificadas que han perdido su casa por el sismo o cuya estructura está en peligro de colapsar.

Las autoridades instaron a los residentes de las zonas afectadas a desalojar sus viviendas si presentan grietas importantes porque tienen altas probabilidades de derrumbarse.

Compartamos la información y un mensaje de solidaridad con todo el pueblo mexicano.