Facebook le salvó la vida a una mujer que ingirió pastillas para quitarse la vida. Un equipo de la red social creada por Mark Zuckerberg detectó un patrón de riesgo, dio aviso a las autoridades y, rápidamente pudieron dar con la mujer y salvarla.

“Adiós gente linda los amo”, fue lo que escribió en Facebook, adjuntando una imagen en la que había una gran cantidad de pastillas. Tras realizar la publicación, la mujer tomó los comprimidos, buscando terminar con su vida. Pero gracias a Facebook y la rápida respuesta de la Policía, no falleció.

La dramática escena ocurrió el viernes pasado cerca de las 18 en la ciudad argentina de Santiago del Estero.

“Adiós gente linda los amo” escribió en Facebook una mujer argentina y las alarmas saltaron en California.

Photo by freestocks.org on Unsplash

Minutos después de que la mujer pusiera el mensaje, un empleado del equipo de Community Operations de Facebook en California recibió una alerta que le llamó la atención: un potencial mensaje suicida en un posteo desde una cuenta de una provincia argentina (a más de 9.000 km de Palo Alto).

El empleado, que trabaja en el departamento que se encarga de monitorear situaciones de riesgo como suicidios y autolesiones, no dudó en enviar una alerta al Cuerpo de Investigaciones Judiciales en Buenos Aires (a más de 1.200 km de Santiago del Estero).

“El viernes a la noche, a eso de las ocho de la noche, recibo un llamado de la oficina de delitos cibernéticos del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero para avisarme que acababan de recibir un reporte desde Facebook en el que nos ponían en conocimiento que  una persona que -supuestamente- vivía en la provincia había publicado un mensaje que iba a atentar contra su vida”, explicó la fiscal Aída Farrán Serlé. “A los pocos minutos, me mandan la captura de la publicación y empezamos a gestionar los medios para rastrear el número de teléfono asociado a la cuenta”.

Facebook realizó una llamada a Argentina buscando salvar la vida de esta mujer.

Pixabay

Por pedido judicial, la empresa proveedora de Internet facilitó los datos del domicilio de la mujer y la compañía de telefonía móvil hizo lo mismo con el IMEI (un código que identifica al smartphone).

Apenas unos minutos pasada la medianoche, finalmente la fiscal llegó al domicilio con un grupo de policías y encontraron a la mujer, de unos 50 años inconsciente. La víctima fue llevada al hospital regional de la capital provincial, adonde lograron hacerle un lavado de estómago y salvarle la vida.

A través de un comunicado, desde Facebook explicaron que en el departamento de Community Operations “Hay dos grandes mecanismos para detectar situaciones de riesgo de vida y actuar en consecuencia: Inteligencia artificial y sistemas automatizados que operan a partir del reconocimiento de patrones de comportamiento suicida, y reportes por parte de la comunidad”.

Esta fue la publicación que realizó la mujer.

Telefé Noticias

“Es la primera vez en mis once años como fiscal que me toca actuar en una situación así, nunca me había sucedido eso de recibir una alerta través de una red social”, explicó Farrán Serlé. Desde que la mujer publicó el mensaje en su muro de Facebook y la policía llegó al lugar pasaron casi seis horas. En el medio, hubo una larga cadena de alertas entre California, Buenos Aires y Santiago del Estero. En esta ocasión, las redes sociales lograron salvar una vida. 

¿Qué piensas de todo este suceso? ¿Plantea un problema en la privacidad de las redes o una solución?

Danos tu opinión y comparte la nota con tus amigos y conocidos.