El gobernador de Florida, Rick Scott, dirigió unas palabras a los residentes que tienen la intención de evacuar antes de que el huracán Irma haga sus estragos: “¡Márchense! No podremos salvarlos cuando llegue”.

Rick Scott declaró que el potente ciclón es “mucho mayor que nuestro Estado y tiene un potencial catastrófico”. Ha hecho un llamado urgente a los residentes del Estado para que consideren seria la amenaza que supone el huracán Irma, cuya llegada se espera para este fin de semana.

“Florida RECIBIRÁ EL MayoR IMPACTO de una tormenta mortal… No importa en qué parte del Estado se encuentren, hay que prepararse para evacuar. No esperen a que llegue… No podremos salvarlos una vez que la tormenta comience”.

A lo largo de este jueves, el gobernador urgió a los residentes a no esperar sentados a que la tormenta se aproxime al sur de la Florida. “Si vive en alguna zona de evacuación y sigue en su casa, ¡márchese!”, recomendó.

Para los que ya decidieron evacuar, Scott, aclaró que se trabaja para mantener los caminos abiertos y con suficiente gasolina disponible. La Guardia Nacional ayuda en los refugios y en los desalojos.

El condado de Broward ordenó evacuaciones costeras, obligatorias pero no de fuerza mayor, mientras Miami Beach aconsejaba la evacuación, pero las autoridades no lo hicieron obligatorio.

“No se sienten y esperen a que llegue esta tormenta, ¡salgan ahora!”.

Scott, por su parte, dijo que la categoría 5 del huracán Irma es “más grande, más rápida y más fuerte” que el huracán Andrew, que destrozó a Florida hace 25 años.

“Es demasiado pronto para decirlo, pero es importante que todos los floridanos sepan de la magnitud del huracán, que se preparen ahora mismo”.

Una evacuación obligatoria está designada en efecto para todos los Cayos de la Florida, que serán afectados por Irma el sábado. “Esto no es para engañar”, dijo Cammy Clark, portavoz del condado de Monroe.

El huracán Irma alcanzó proporciones históricas el miércoles 6 de septiembre, convirtiéndose en el único huracán del Atlántico o del Pacífico oriental registrado con vientos sostenidos de 185 mph durante más de 24 horas, según Eric Blake, científico del Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)

“No se concentren en el camino exacto de esta tormenta”, agregó Scott. “Una tormenta de este tamaño podría tener efectos en todo el estado y todos deben estar preparados”.

Irma podría llegar a Fort Meyers, Nápoles y Miami, dijo el gobernador a los medios.
“No sabemos exactamente a dónde va a afectar esto”, dijo Scott a la prensa. “Pareciera que seguro va a azotar en medio de la Florida.”

A medida que la tormenta se acerque al estado, dijo Scott que se emitirían órdenes de evacuación más obligatorias en algunas partes de la Florida.

“No ignore las órdenes de evacuación”, dijo Scott durante su conferencia de prensa el miércoles.

“Recuerde: Podemos reconstruir su hogar, pero no podemos reconstruir su vida.”

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que no emitió órdenes de evacuación porque la tormenta se ha desacelerado.

Casi 500.000 personas viven en zonas de tormenta alrededor de Miami, y Gimenez dijo que se les podría pedir que se fueran antes de que Irma llegue.

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA)

“Mi consejo es que salgan temprano”, dijo. “No queremos que el huracán te atrape en tu auto.”

Los gobernadores de Carolina del Norte y Carolina del Sur, por su parte, también declararon estados de emergencia en sus respectivos estados. Mientras tanto, el gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia en varios condados.

Unas palabras llenas de sentido común que todos los floridanos y habitantes de estados aledaños no deberían desestimar. Esperemos que si los habitantes toman las precauciones que el gobernador ha advertido, los daños sean los menores posibles.

Si tienes familiares o amigos cercanos a la Florida, no dejes de compartir esta noticia con ellos.