En los últimos años, las fuerzas norteamericanas que trabajan mediante su guardia costera en conjunto con otros países latinoamericanos vienen combatiendo la red de narcotráfico que hay en el litoral, trabajan 18 países en ella y es llamada “Operación Martillo”. Recientemente, la guardia costera se encontraba en la embarcación Thetis, en el sector de Key West, del Pacífico Oriental y observaron algo que llamó su atención.

En el medio del mar se encontraba flotando algo que parecía una cumulo de escombros.  

Al acercarse se dieron cuenta que una tortuga marina se encontraba atrapada en una especie de red azul que sujetaba decenas de paquetes de droga. Los primero que los oficiales hicieron fue sacar a la tortuga de sus aprieto, ella tenía cortes en su cuello y en sus aletas causados por las cuerdas.

Al examinarla pudieron determinar que se trataba de un macho y que sus heridas comenzaron a aparecer dos días antes aproximadamente.

Al levantar el cargamento, se encontraron con 26 paquetes de drogas en su mayoría cocaína pero también había marihuana. El total de los fardos conectados por la cuerda azul que había atrapado a la tortuga marina tenía un peso de aproximadamente 800 kilos y estaba valorado en el mercado negro con una elevada suma.

El cargamento equivalía a unos 53 millones de dólares y había sido arrojado desde una lancha rápida durante una persecución policial.

Se estima que la “Operación Martillo”, ha incautado aproximadamente 6.755 kilos de cocaína y ha arrestado al menos a 24 presuntos contrabandistas en la costas del pacifico. En otra oportunidad, encontraron a un grupo de tortugas muertas en circunstancias parecidas en el límite de las costas de El Salvador.

Una vez más los animales pagando por los errores y aberraciones humanas.

Según los investigadores hay altas probabilidades de que el producto haya sido cultivado clandestinamente en los andes colombianos. Los datos proporcionados por la DEA indican, que en 2016 el 92% de la coca que llegó a Estados Unidos provenía del dicho país suramericano.

Los oficiales se encargaron de romper las cuerdas y eliminar los residuos para que ningún otro animal se viera afectado.

Telegraph / Facebook

During their 68-day Eastern Pacific counter drug patrol, the crew of U.S. Coast Guard Southeast Cutter Thetis rescued a large sea turtle entangled in $53 million worth of cocaine.By the end of their patrol, the crew had seized a total of 14,861 pounds (6,755 kilograms) of cocaine, 14 pounds of marijuana and apprehended 24 suspected smugglers. Read here to learn more about this patrol: goo.gl/1AhL7z

Publicado por U.S. Coast Guard en Martes, 19 de diciembre de 2017

Lamentablemente y pese a los esfuerzos de las organizaciones de equipos antinarcóticos de diferentes países, el narcotráfico sigue teniendo mucha fuerza y millones de personas en el mundo se ven afectadas por su elaboración, distribución y consumo. Este caso es una evidencia de que los animales también sufren a causa de esta grave problemática mundial.

Comparte esta historia y como rescataron a esta tortuga que se encontraba literalmente hundida entre las drogas.