Un nuevo suceso de evidente maltrato animal fue difundido en las redes sociales el martes 23 de enero, en el que se puede ver a un hombre torturando salvajemente a una cría de jabalí en el canal de Pinyana, Lleida, en España.

La brutal paliza fue grabada por otra persona y tras volverse viral en las redes sociales, la Guardia Civil tomó cartas en el asunto y difundió en su cuenta de twitter un pedido a la ciudadanía para poder capturar al sospechoso.

En el vídeo difundido se puede ver a una persona vestida con un mono de color verde, a quien se le puede oír entre risas, mientras se frota las manos por el orgullo de la hazaña:

“HEMOS CAPTURADO a un jabalí.  VAMOS A HACER UNOS CHORIZOS”.

Al parecer, la cría había caído accidentalmente al canal de riego, y efectivamente el hombre lo atrapa, pero en lugar de ponerlo a salvo, como cualquier otro ser humano racional hubiera actuado, el desalmado inicia una feroz paliza contra el animal.

Una y otra vez agarra al animal y lo golpea contra el agua y las paredes de cemento del canal, emite desgarradores gruñidos que demuestran la impiedad hacia el jabalí, para quien solo tiene sentimientos de burla y crueldad, mientras le dice: “Saluda a la cámara”.

De ahí el inminente pedido de colaboración a toda la ciudadanía de parte de la Guardia Civil, quienes además difundieron un trozo del brutal ataque:

Como es lógico, numerosas organizaciones de protección hacia los animales no dejaron de manifestar su indignación y denunciar tan reprobable conducta, remarcando la falta de sensibilidad que impera hoy en día ante la naturaleza y la fauna.

En el vídeo completo se pudo ver que el jabalí estuvo vivo en un inicio y si es que el hombre hubiera sido visto por algún testigo, seguramente pudieron haberlo rescatado de las manos del salvaje maltratador, antes de que este se hubiese abalanzado a golpearlo hasta la muerte.

La Real Federación Española de Caza (RFEC), por su parte, condenó “firmemente” el ahogamiento “intencionado” y con “cruel ensañamiento” en contra del jabalí, especialmente porque no tiene modo de defensa, y eso hace más ruin el maltrato.

Sin embargo, algunos partidos políticos que defienden a los animales manifestaron su impotencia al declarar que casos como estos ya se han dado en el pasado, y ya que en ocasiones resulta difícil comprobar la identidad del culpable, muchos casos de maltrato han quedado en la impunidad.

Tal fue el caso de unos senderistas que golpearon brutalmente a un jabalí, hasta despeñarlo por los picos de Europa, y todavía los culpables siguen sin castigo. Puedes recordar la noticia aquí. 

Pero esta vez la importante movilización ciudadana conseguida a través de las redes sociales y la actuación de las administraciones, ya han dado sus frutos y afortunadamente el agresor ya ha sido identificado.

Guardia Civil

Miembros del cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat han identificado al agresor gracias a que después de ver el video, identificaron la zona y se trasladaron al lugar de los hechos para proseguir con las investigaciones, y finalmente dar con el sospechoso.

Así lo comunicó la Guardia Civil en Twitter esta mañana:

Nos alegramos de que esta vez el despliegue haya sido efectivo y por lo menos con la identidad del maltratador ya se pueda dar inicio al curso que tiene la justicia en estos casos para sentenciar el maltrato animal y que caiga sobre el insensible hombre todo el rigor de la ley.

Es necesario que se conozcan este tipo de atropellos para condenarlos y que son miles las personas que reprobamos este tipo de proceder. Compártelo con tus amigos.