Las enfermedades de la piel aunque no siempre sean contagiosas o representen un grave riesgo para la salud, son una de las que más afectan emocionalmente a quien la padece.

Esto se debe a que el aspecto que tengamos tiene un valor especial dentro de la sociedad, si lucimos diferentes, comienza la discriminación y con ella los complejos. Esto puede empeorar si las lesiones se encuentran en el rostro.

Xiao Yan, es una chica de tan solo 23 años que nació en China con una marca de nacimiento que abarca la mitad de su rostro.

Su condición se conoce como Nevo Melanocítico Congénito, y afecta al 1% de todos los bebés del mundo. Xiao cuenta que llevó una infancia normal y que jugaba con sus amigos pero conforme fue creciendo su diferencia se fue haciendo más notable y las burlas comenzaron a aparecer, su madre les suplicaba a los habitantes de su aldea que dejaran burlarse de ella.

Pero después todo empeoró mucho más, cuando hace un año los médicos determinaron que su lesión estaba sufriendo cambios.

Los cambios en su piel no eran para nada positivos, esto indicaba que sus células podían convertirse en cancerígenas. Un melanoma podía ser su futuro y esto quiere decir que estaba en riesgo de sufrir un tipo de cáncer considerado como uno de los más agresivos.

Sin embargo los médicos tenían una solución, quitar su nevo melanocítico congénito mediante un método bastante llamativo.

La familia de Xiao a pesar de tener bajos recursos buscó la manera de recaudar los fondos económicos para su preparación quirúrgica, que consiste en implantar globos debajo de la piel de su rostro e ir llenándolos con solución salina para que crezcan gradualmente. El objetivo de este tipo de implantes es, que su piel se estire hasta que los cirujanos cuenten con la cantidad de piel necesaria, para reconstruir su rostro después de retirar la lesión que abarca la mitad de su cara.

Ella tiene que ir dos veces por semana para que los médicos aumenten el tamaño de los implantes.

Xiao explicó que los primeros 15 días el dolor era tan intenso que quería golpear su rostro contra la pared, estaba enloqueciendo. Pero poco a poco se ha estado acostumbrando al tratamiento y a tener que vivir con su nuevo aspecto hasta que le puedan realizar la cirugía.

La familia de Xiao ha tenido que recaudar más de 15.800 dólares para su tratamiento y por el momento llevan 7.900 para su cirugía.

DailyMail / TheSun

En junio ella debería haber pasado por 5 o 6 cirugías para que su rostro sea reconstruido, ha sido una lucha muy dura para un chica de sus edad, donde su autoestima y sus emociones se han visto muy comprometidas. Pero es posible que gracias al exhaustivo tratamiento al que está siendo sometida tenga una nueva vida donde no tendrá que preocuparse por las opinión de la sociedad y donde su salud estará ante ningún riesgo. Esperamos recibir nuevas noticias de Xiao muy pronto.

No olvides compartir la historia de Xiao y el método que los médicos han encontrado para salvar su vida.