Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona han incautado un ejemplar de león africano disecado, que estaba a la venta por 5.995 euros en un portal de internet de compra-venta de productos de segunda mano y se ha procedido a la investigación de la vendedora.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes descubrieron que en el sitio web se ofrecía un ejemplar de león africano disecado a la venta en la localidad de Castelldefels (Barcelona).

Días después, el pasado 3 de agosto, procedieron a citarse con la propietaria en su domicilio para así poder verificar la existencia del ejemplar.

Efectivamente, confirmaron que se trataba de un león africano macho, adulto y en perfecto estado, naturalizado por taxidermia y colocado sobre una base de cartón piedra que, al parecer, el suegro de su actual propietaria, ya fallecido, había cazado en Namibia en los años 90 y almacenado posteriormente en un trastero.

La especie en cuestión está catalogada con alto grado de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tras su decomiso, el león fue trasladado al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE) para su análisis y verificación.

Y posteriormente fue llevado al Castell dels Tres Dragons, sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, donde ha quedado exhibido para que pueda ser visitado por los ciudadanos.

Mientras tanto, la propietaria del animal está siendo investigada por la Guardia Civil como presunta autora de un delito contra la fauna y comercio de especies amenazadas, y las diligencias del caso han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Barcelona.

Guardia Civil

La Guardia Civil publicó un video que ha empezado a circular en las redes sociales, donde se puede ver de cerca el perfecto estado del animal. Así también se capturó el momento en que fue trasladado por los agentes al SOIVRE para después ser llevado al Museo.

La Guardia Civil recupera un ejemplar de león africano disecado puesto a la venta en Internet Como consecuencia de este hecho ha resultado investigada una persona de nacionalidad española y ha sido incautado el león

La Guardia Civil recupera un ejemplar de león africano disecado puesto a la venta en InternetComo consecuencia de este hecho ha resultado investigada una persona de nacionalidad española y ha sido incautado el león16 de agosto de 2018.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona han incautado un ejemplar de león africano disecado, que estaba a la venta por 5.995 euros en un portal de internet de compra-venta de productos de segunda mano y se ha procedido a la investigación de la vendedora.La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes descubrieron que en un portal de internet de compra-venta de productos de segunda mano había un ejemplar de león africano disecado, a la venta en la localidad de Castedefels (Barcelona) por 5.995 euros.Los agentes establecieron contacto telefónico con la vendedora del león para concretar una cita y poder verificar su existencia.El pasado día 3 de agosto, en el domicilio de Castedefels se verifica, previa autorización de la propietaria, que se trata de un león africano macho, adulto y en perfecto estado, naturalizado por taxidermia y colocado sobre una base de cartón piedra.Esta especie animal está catalogada con alto grado de protección en la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).Según manifiesta la propietaria del animal, su suegro ya fallecido, cazó al león en Namibia en los años 90 y lo guardó en el trastero del domicilio.Como consecuencia de este hecho, se procedió a la investigación de la propietaria del animal por un supuesto delito contra la fauna por la tenencia y comercio de especies amenazadas.El león fue llevado al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE) para su análisis y verificación.Una vez analizado, el león ha sido depositado temporalmente en el Castell Dels Tres Dragons, sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que está a disposición de todas las personas que deseen acudir a ver al ejemplar.Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Barcelona.

Publicada por Antena 5 Radio en Jueves, 16 de agosto de 2018

Desde que se dio a conocer el video, una ola de reacciones se suscitó en línea, y aunque a muchos les parece indignante que este tipo de abusos se cometan contra la fauna, a otros les parece que es injusto que a la mujer se le juzgue por una herencia, en la que no tomó partido:

“No entiendo cómo traer el león muerto desde África no fue un delito y ahora a la pobre señora que decide venderlo la imputan como delito. Me parece que se hace justicia de tonterías cuando hay cosas mucho más importantes donde trabajar”, ha dicho unA usuariA.

Esperemos que las investigaciones avancen y este tipo de abusos asienten un precedente para que cesen los abusos en contra de los animales, especialmente aquellos que están en peligro de extinción. Comparte esta noticia con tus amigos.