La muerte de Katy Winter, una adolescente de 16 años que sufría de bullying, ha sido uno de los sucesos que mayor cobertura mediática ha tenido en Chile, su país de origen. Un país donde la tasa de suicidio juvenil es una de las más altas en América del Sur.

El cuerpo inerte de Katy Winter fue hallado en el baño de uno de los locales de Starbucks, de la región de Providencia, horas después de que se levantara una movilización masiva de fuerzas especiales en la búsqueda de la menor desaparecida, tras la denuncia de sus padres.

Fue cuestión de horas para que el hashtag #KatyWinter se esparciera como la pólvora en las redes sociales tras su desaparición.

Katy vivía con su madre Evanyely Zamorano y su padrastro, Emmanuel Pacheco, quien la acogió como si fuera su propia hija desde los 4 años.

La adolescente tenía un gran don para la música y desde los 4 años empezó a forjar lo que ahora le habría llevado al inicio de su carrera como cantante, y a la vez, lo que habría provocado envidia entre sus pares.

Writing this song was pretty fun

A post shared by Katy Summer (@itskatysummer) on

Tras haberse cambiado de colegio a otro de habla inglesa, The International School Nido de Águilas, para poder cantar en ese idioma las canciones que componía, empezó a vivir la peor situación de acoso, que la habría llevado a la terrible decisión de suicidarse. Pero ni sus padres ni sus amistades, tuvieron la más mínima sospecha de que cometería algo así.

La adolescente había escapado de su centro educativo y finalmente las autoridades dieron con el cuerpo en la cafetería, confirmando que la menor desaparecida de la comunidad La Barnechea, se había quitado la vida.

A partir de ahí, numerosas hipótesis empezaron a circular por las redes sociales, tras conocerse que Katy habría sufrido varios episodios de bullying, que sus padres y las autoridades educativas conocían, pero que no se habrían tomado las medidas preventivas necesarias para evitar llegar a este fatal desenlace.

Se confirmó, además, que Katy, conocida artísticamente como Katy Summer, no padecía ningún tipo de trastorno psiquiátrico, y que habría dejado una carta escrita en inglés dirigida a sus padres, donde revelaría los motivos que la llevaron al suicidio.

Walking around

A post shared by Katy Summer (@itskatysummer) on

Por su parte, han declarado que la carta estaba repleta de agradecimientos, y simplemente pedía que la perdonaran por tomar tal drástica decisión.

“Frente a la cantidad de rumores en torno a las razones de su muerte, queremos aclarar que el núcleo familiar está al tanto de cada uno de los detalles, los que por medio de una carta nuestra hija nos hizo saber, pero que por ahora preferimos mantener en reserva mientras esperamos el término de las indagaciones pertinentes de la Policía de Investigaciones (PDI)”, dijeron sus padres.

En una entrevista que ofrecieron a los medios,  la madre confirmó que su hija venía sufriendo hostigamiento de parte de sus compañeros, debido a que creían que “ella era un diamante en bruto que despertaba envidia por su belleza, carisma y talento, cosa con la que probablemente ella nunca pudo lidiar”.

“Durante su corta vida, en distintos lugares y distintos ambientes, ella sufrió por los negativos comentarios que la iban carcomiendo en persona, vía internet, vía redes sociales, vía grupos de Facebook, de distintas formas que, de alguna manera, la fueron consumiendo y no lo soportó”, dijo su padrastro.

Además, dijeron que en su momento hablaron con las autoridades escolares al respecto,  pero que el consejo que le dieron a Katy fue: “Olvídate de esa persona”, refiriéndose al cyber acoso que estaba recibiendo. “Estos llamados que estás recibiendo, estos mensajes, simplemente bloquéala”.

“Nos llamó mucho la atención que en la iglesia muchas niñas se acercaran llorando muy mal a mis papás y les pidieran perdón”, dijo la madre.

Sin embargo, un incidente aparentemente sucedido en el último fin de semana, habría sido el detonante.

Instagram

“En el transcurso de la fiesta fue besada por un compañero de curso que resultó tener novia, situación que provocó la molestia de varios alumnos del colegio, quienes posteriormente comenzaron a hacer publicaciones con insultos hacia su hija en un grupo de Facebook”, describió un documento policial.

Sin embargo, un acoso de estas características, en el que no hay muestras de agresión física, lamentablemente no está tipificado como delito; y aunque el caso ahora está en manos de la policía, hay pocas probabilidades de que se haga justicia, si no cambia la ley en ese sentido.

Al hecho se han sumado críticas hacia los padres, ya que habrían mostrado una frialdad fuera de lo normal ante el hecho de la trágica muerte de su hija. Muchos han declarado que claramente han dejado ver un sentido de culpa por no haber actuado a tiempo y no haberse inmiscuido a fondo en cada uno de los pasos que daba Katy.

Esta es la entrevista que los padres ofrecieron a los medios

Su familia y amistades ahora quieren rendir un homenaje a Katy, logrando que su ídolo, la cantante Taylor Swift interprete sus canciones. Y muchos se han sumado a la campaña de etiquetar a la famosa cantante estadounidense en sus numerosas publicaciones.

No podemos permitir que más jóvenes sigan acabando sus días a causa de la triste realidad del acoso escolar. Comparte esta noticia para crear conciencia. ¡Vuela alto, Katy!