Hace ya un mes del episodio de la aparición del cádaver de Kenneka Jenkins en el congelador del Hotel y Centro de Conferencias Crowne Plaza de Rosemont, Chicago. Puedes recordar la noticia aquí.

El caso de la joven fallecida de 19 años ha dado mucho que hablar y las páginas de los diarios, los medios sociales, así como sus familiares hablaban de un posible asesinato.

Sin embargo, los nuevos resultados de la autopsia realizada han revelado que la joven  de 19 años de edad, en estado de ebriedad, encontrada muerta en el congelador del hotel de cuatro estrellas, murió accidentalmente de hipotermia a pesar de las teorías de un juego sucio contra la víctima.

El informe del médico del Condado de Cook, publicado el viernes, encontró que Jenkins no tenía ninguna lesión excepto un rasguño en su tobillo derecho y un moretón en su muslo derecho.

El informe toxicológico encontró evidencia de que había usado alcohol y topiramato, un medicamento para la migraña que puede causar somnolencia y confusión. El médico examinador decidió que Jenkins murió accidentalmente de hipotermia debido a la exposición al frío en el congelador, sumado a la intoxicación, un factor que contribuye significativamente.

Las dos sustancias también podrían provocar “deficiencia de memoria, concentración y coordinación, así como confusión”, reza el informe.

Las especulaciones sobre el juego sucio que se habían arremolinado en las redes sociales después de la inusual muerte, con activistas locales y miembros de la familia insistiendo, pareciera que eran una máscara para cubrir algo más.

El video de las cámaras de seguridad que muestra a Jenkins tropezando alrededor de los pasillos y la cocina del hotel, donde la encontraron muerta dentro del congelador dos horas más tarde, viene a enfriar todas las sospechas anteriores.

El video muestra a la adolescente dejando el ascensor sola a las 3:20 AM y luego luchando para mantener el equilibrio mientras navega por los pasillos.

Ella fue al hotel la noche del 8 de septiembre para una fiesta con sus amigos, en el noveno piso. Jenkins fue reportada oficialmente desaparecida al día siguiente a la 1:00 PM y encontrada muerta en el congelador el 10 de septiembre a la 1:00 AM.

Hay 36 horas más de imágenes de ese fin de semana que se han publicado, dijo la policía. El abogado de la familia de la adolescente dijo que buscaría su propia investigación y quizás una segunda autopsia.

El abogado Larry Rogers dijo que el hotel “nunca se registró, nunca buscaron, nunca hicieron nada mientras una joven desorientada de 19 años estaba sentada en el congelador”.

“Para mí, siento que ayudaron a matar a mi hija: el departamento de policía y este hotel”, dijo la madre de la joven, Teresa Martin.

En una grabación del 911, Martin le dice a un despachador que teme que su hija haya estado bebiendo después de hablar con sus amigos. Dijo que “una copa es demasiado para ella” y pregunta si los detectives pueden obtener el video de vigilancia del hotel. Pero el despachador intenta disipar sus preocupaciones y le asegura que probablemente Kenneka aparezca.

La familia presentó un informe de personas desaparecidas a las 13:15 horas, momento en el que el hotel buscó a Kenneka, pero no la encontró. Fue sólo después de que los padres de la adolescente fueron al hotel a las 18:00 que el personal llamó a la policía, y entonces se emprendió una segunda búsqueda y fue cuando encontraron el cuerpo de la joven.

El detective Holmes, por su parte se hacía preguntas como: “¿Alguien la forzó para ir allí abajo? ¿Había alguien al otro lado de la habitación cuando bajó? Y la respuesta a eso es “no”.

Había desaparecido alrededor de 24 horas antes de la fiesta con sus amigos en una de las habitaciones del hotel. Los videos virales de Facebook de sus payasadas en el momento en que desapareció están siendo investigados por la policía junto con imágenes de 47 cámaras de vigilancia dentro del hotel.

Holmes dijo que uno de los videos de vigilancia muestra a la joven esperando en el vestíbulo del hotel después de que sus amigos subieran a la habitación para recoger unos artículos que se habían olvidado.

Dijo que el video muestra que Jenkins toma un ascensor a un nivel inferior antes de que se la viera vagar y parecer desorientada. Se la ve abrir dos puertas en un área de cocina y caminar dentro del congelador antes de que las puertas se cerraran detrás de ella.

“Fue sólo un accidente esperando que ocurriera”, dijo Holmes. Argumentó que difiere sobre la especulación que se hizo en redes sociales, en la que aseguraban que fue un asesinato intencionado.

La policía de Rosemont dijo que mostrarán el video completo a la madre de la mujer antes de que lo divulguen al público al final de la investigación.

El Crowne Plaza Hotel, por su parte manifestó que cubrirían el costo de los gastos funerarios de la joven.

Chicago Tribune / Daily Mail

“Nuestro corazón está puesto en la madre de Kenneka, su familia y amigos. Esperamos que cubrir los costos del funeral proporcione un poco de alivio para ellos”, dijo el portavoz del hotel.

LA LÍNEA DE TIEMPO DE LOS HECHOS

VIERNES

11.30 pm: Kenneka va al Crowne Plaza Hotel en Rosemont con sus amigos

SÁBADO

1.30 am: Envía su último mensaje de texto
1.36 am: Los amigos de Kenneka aparecen en un video directo en Facebook
4:30 am: Sus amigos llaman a su familia para reportar su desaparición
1.18 pm: Kenneka sigue desaparecida
1.56 pm: el ‘mejor amigo’ de Kenneka publica un vídeo que la muestra en el hotel

DOMINGO 

1.00 am: El cuerpo de Kenneka se encuentra dentro del congelador del hotel
2.00 am: El mismo amigo publica otro video mostrando a Kenneka en el ascensor del hotel

Una muerte que no termina por esclarecerse, con la presión de los medios sociales y los familiares que pretenden llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar que hubo mala fe en contra de Kanneka. Por otra parte, un informe que revela que no hubo tal asesinato. Pero nada claro hasta el momento. Es muy doloroso que una vida se arrebate de esa manera y a tan corta edad.

Esperamos que se esclarezca la verdad sobre la muerte de esta joven. Su familia necesita recuperar la paz y que se haga justicia. Comparte esta noticia con tus amigos.