En la recta final del juicio del caso “La Manada” en el que se acusa a cinco jóvenes de agredir sexualmente a una joven durante los Sanfermines celebrados en Pamplona el mes de julio de 2016, las declaraciones de la fiscal causan revuelo en los medios de comunicación.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares que se han realizado establecen en su último informe que la joven madrileña que denunció a los jóvenes por agredirla sexualmente sí fue violada.

Miguel Ángel Morán, abogado de la joven, dijo que “No hubo consentimiento en ningún momento”, ya que los acusados alegan que la joven mantuvo una actitud sumisa y participativa mientras mantenían relaciones sexuales en grupo.

El abogado solicita 24 años y 9 meses de cárcel para los acusados y una indemnización de 250.000 euros para la víctima de la violación.

Los cinco jóvenes están imputados por un delito continuado de agresión sexual, contra intimidad y por robo con violencia e intimidación.

La fiscalía ratificó que los jóvenes actuaron en conjunto y de forma coordinada, lo cual dejó a la víctima sometida y sin oportunidad de resistirse a la agresión.

El día de hoy el juicio fue celebrado por primera vez a puerta abierta con extremas medidas de seguridad para que nadie pudiera retratar imágenes de los acusados ni de la víctima.

A la sala asistieron abogados de ambas partes, 46 periodistas, 26 personas como público, y diez policías forales que vigilaban que nadie pudiera capturar imágenes del juicio.

También, los cinco acusados que según los medios de comunicación que estuvieron presentes comenzaron la sesión con una postura seria y desafiante y conforme pasaron las horas intercambiaron comentarios, gestos y sonrisas.

Las conclusiones de la fiscal, Elena Sarasete, establecen que sí se trató de una violación en grupo, con agresión sexual oral, vaginal y anal. Consideró además que hubo un delito contra la intimidad por los videos que los cinco jóvenes grabaron con sus teléfonos móviles, además del robo del teléfono móvil de la víctima para que no pudiera pedir ayuda.

La fiscal solicitó 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los miembros del grupo “La Manada”. También, calificó como “no creíble” el relato que ofreció la policía municipal que apuntó las declaraciones de la víctima en la que dijeron que la joven estaba consciente de que habían grabado la agresión.

Pero eso no está comprobado en el informe ni en las declaraciones de la víctima.

“La intimidación fue muy grave, e impidió resistencia o huida, a la joven no le quedó más remedio que someterse. La denunciante no consintió las relaciones sexuales en grupo”, dijo la fiscal.

Asimismo, dijo que se cumplen todos los requerimientos para que la declaración de la víctima de ahora 20 años de edad pueda emplearse como prueba de cargo.

“Las relaciones sexuales se llevaron a cabo sin consentimiento, y bajo violencia e intimidación, cuando los acusados lograron su objetivo la dejaron tirada y semi desnuda”, relató la fiscal.

Además, pidió responsabilidad civil por el sufrimiento moral causado a la víctima no solamente por la agresión que recibió sino por la investigación que ejecutaron los acusados contratando un detective.

“Faltaría más, una mujer tendrá que salir y hacer su vida”, aseveró la fiscal.

También comentó que la víctima no esperaba lo que iba a suceder cuando entró al portal, “Entró en pánico y se bloqueó su capacidad de reacción, con cinco hombres adelante”.

Sobre los videos comentó que las frases que dijeron los acusados confirman la intimidación que sufrió la joven, entre esas: “Turno ahora, déjame”, “Espérate, no la levantes tanto”, “Vamos a organizarnos”, mientras que si se dirigían a ella decían: “No chilles”, “Chupa aquí”.

Respecto a los gemidos que se escuchan en los videos, y que los abogados de los acusados han destacado, ella comentó con la definición de la Real Academia Española en sus manos que también pueden ser de dolor.

El Diario

La defensa ha alegado que no hubo violación porque la víctima no sufrió lesiones y tenía una actitud pasiva, pero la fiscal y el abogado de la joven coinciden en que según los expertos, el 40% de las mujeres que sufren una agresión sexual no presentan lesiones, y que pueden asumir una actitud de resistencia e incluso paciente, de resistencia o de colaboración para que todo termine sin males mayores.

Comparte esta información, continuaremos haciéndole seguimiento a este polémico juicio.