¿Cómo son los recreos colegiales ahora que existen tantas alternativas tecnológicas? Hay algunos juegos que nunca pasarán de moda, incluso actividades deportivas, pero los que han tenido la oportunidad de ver el video que te mostraremos a continuación, no pueden creer que existan opciones como esta.

Cruceta México

De un tiempo para acá la moda DIY (Hazlo tú mismo, en español) ha abarcado muchas áreas y parece que más allá de la decoración, la cocina o la jardinería, también es posible ponerla en práctica en las actividades escolares.

Cruceta México

Una página en Facebook dedicada exclusivamente a la difusión de ideas innovadoras que cualquiera puede hacer en casa, publicó un video de un “juego” que se encuentra en una escuela de México, el cual de alguna manera imita a las llamadas norias o ruedas de la fortuna que vemos en los parques de diversiones.

Cruceta México

La diferencia, desde luego, es que esta versión “casera” de la rueda de la fortuna, puede poner los nervios de punta a los padres y, a juzgar por las reacciones en Facebook, no muchos están de acuerdo en ver a sus hijos subir a un artefacto como este.

Cruceta México

La atracción en cuestión es conocida con el nombre de cruceta y su uso está asociada incluso con la tradición de los Voladores de Papantla. En lugares como Veracruz es posible ver este tipo de artilugios, los cuales además están relacionados con rituales religiosos.

Juego de madera para niños

Se trata de una estructura para una danza muy popular en México, la "Danza de huahuas".Descargar manuales GRATIS de planos y diseños de muebles de madera : http://www.construccion-manualidades.com/2018/07/descargar-manuales-gratis-de-planos-y.html#madera #maderas #DIY #Ideas #Bricolage #Bricolaje #carpintero #carpinteros #carpinteria #muebles #planos #ebooks #descargar #gratis #manuales #tutoriales

Publicada por Construccion y Manualidades en Viernes, 16 de marzo de 2018

En el video podemos ver a cuatro pequeños: Tatiana, Renata, Ángel y Omar. Un maestro se encuentra grabando la demostración e imparte las instrucciones a los niños, reforzando en ellos los valores de la prudencia, la seguridad y muy especialmente, el trabajo en equipo, pues de otra forma es imposible que la cruceta funcione.

Cruceta México

Los niños ponen en práctica algunos aspectos de física para poner en marcha esta “noria”, en la cual se enganchan con sus piernas, haciendo un divertido recorrido que por momentos los deja de cabeza.

Tanto para poner en marcha el mecanismo, como para detenerlo, los niños deben trabajar juntos y por igual, velando especialmente por la seguridad de los que están arriba, a punto de bajarse. Muchos han alabado la iniciativa por los valores que inculca y por apostar a un entretenimiento saludable que promueve disciplina, otros no tanto.

Cruceta México
El Comercio

Los detractores señalan una gran irresponsabilidad al no dotar a los niños de cascos, y colocar en el suelo colchonetas. Otros lo descartan por completo como una opción de entretenimiento, señalando que podría funcionar, pero en personas adultas o adolescentes.

Otros señalan que es evidente, por el comportamiento de los niños, que saben cómo poner en funcionamiento esta cruceta y cómo detenerla, una pericia que disminuye los riesgos de accidentes.

¿Y tú? ¿Qué opinas acerca de esta tradición mexicana? Si te gustó la cruceta, comparte esta noticia en tus redes sociales.