“Dinos lo que ves” (#TellUsWhatYouSee), ese es el nombre de una campaña emprendida por las autoridades policiales de Inglaterra para alertar a la población sobre la terrible y siniestra realidad que se esconde detrás de una simple e inocente imagen.

En la foto se aprecia a una mujer limpiando la ventana desde el interior de un apartamento, la usaron como recurso para sensibilizar a las personas sobre la perturbadora situación a la que se enfrentan muchas empleadas domésticas.

La Policía de Avon y Somerset pidió colaboración de los ciudadanos para luchar contra un delito grave que consideran uno de los más difíciles de detectar: la explotación de empleadas que se dedican a hacer las tareas del hogar, aseguran que ha emergido un tipo de esclavitud que afecta a muchas mujeres.

En la página de Facebook de la institución pública compartieron la foto y comentaron que si alguien limpia su hogar de manera muy frecuente y nunca la ven sola fuera de su casa podría ser víctima de “servidumbre doméstica”, aseguran que es un nuevo sistema de esclavitud que debe ser condenado.

Se trata de mujeres que trabajan en viviendas particulares haciendo tareas domésticas y cuidando a niños durante jornadas muy extensas y ganando muy poco dinero o incluso sin percibir algún ingreso.

Las víctimas de esta explotación tienen una vida aislada y su libertad es suprimida. Generalmente son inmigrantes en situación irregular que por su vulnerable condición aceptan este tipo de oferta para sobrevivir garantizando su alimentación y vivienda en medio de su precaria situación económica.

Ante la violación de derechos que representa este delito, la campaña “Dinos lo que ves” se ejecutó con el objetivo de crear conciencia sobre esta realidad e instar a los ciudadanos a denunciar estos casos.

“La población puede ser nuestros ojos y nuestros oídos en aquellos lugares donde no siempre podemos estar”.

El comunicado de la publicación también reza: “Muchas víctimas no sabrán que están siendo explotadas y necesitan que seas una voz para ellos”.

Do you see someone who is always inside the home cleaning? They are also never out of the home on their own? This…

Publicada por Avon and Somerset Constabulary en Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Instan a denunciar a su número de atención telefónica o emitir un informe anónimo. La foto y el mensaje de la campaña ha tenido una gran repercusión en las redes, ha traspasado fronteras. 

avonandsomerset.police.uk

Se estima que ayudará a muchas víctimas de este tipo de explotación que son marginadas mientras violan sus derechos aprovechándose de su vulnerabilidad. Lamentablemente no todos mantienen como principios la igualdad, el respeto y la empatía. Comparte esta campaña.