El día de ayer un sismo de 7,1 sacudió México tan solo 10 días después de un terremoto de 8,2 que dejó 98 muertos y centenares de heridos. Hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985 se produjo el movimiento telúrico más fuerte de la historia de México de consecuencias devastadoras donde 10 mil personas perdieron la vida y 45 mil resultaron damnificadas.

Tan solo dos horas antes del terremoto de ayer muchos ciudadanos habían participado en un simulacro para conocer cómo protegerse ante un sismo mientras conmemoraban la fecha de la tragedia que afectó la Ciudad de México.

Los derrumbes de edificios han sido por lo menos 45, las estructuras se han desplomado por completo y algunos usuarios de Twitter han publicado videos de las desgarradoras escenas.

Se han registrado 217 fallecidos, es la cifra que ha ofrecido el balance más reciente emitido por las autoridades, estiman que podría aumentar la cifra en las próximas horas porque se presume que hay muchas personas que permanecen atrapadas entre los escombros de las estructuras que se han derrumbado.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso para salvar a las víctimas, y muchos voluntarios también trabajan por sacar a las personas que están atrapadas.

Luis Felipe Puente es el coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que hubo 86 fallecidos en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

En el Colegio Enrique Rebsamen más de 20 niños han perdido la vida después de que la estructura colapsara por el sismo, están buscando entre las ruinas a los niños desaparecidos que presuntamente están sepultados entre los escombros. ¡Qué dolor!

La ciudad se ha vuelto un caos después del sismo, de acuerdo a información suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3,8 millones de clientes han perdido la energía eléctrica.

La población está en pánico y teme que otras edificaciones puedan colapsar, las zonas más afectadas han sido las colonias Condesa, Del Valle, Coyoacán, y en Xochimilco se desplomó la iglesia de San Bernardino.


Cerca de esta zona, un usuario de Twitter grabó un video donde se aprecia cómo se movía el agua de los canales donde circulan las embarcaciones tradicionales de la zona conocidas como “trajineras”.

Son impactantes las escenas en las que las estructuras colapsaron ante el pánico de la gente que miraba aterrorizada con la incertidumbre de saber cómo se encontraban sus familiares y amigos.

El caos se apoderó de Ciudad de México y miles de personas se han desplegado para ayudar a las víctimas de este movimiento telúrico que ha afectado gravemente a la población.

La Nación / Twitter

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que emprendieron un plan de emergencia para garantizar que todas las víctimas reciban la atención médica necesaria.
Los primeros mandatarios de otros países se han pronunciado sobre este desastre natural enviando mensajes de apoyo y solidaridad.

El Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, expresó su apoyo al pueblo mexicano, mientras que el jefe del Ejecutivo informó que sigue “muy de cerca” la información sobre los daños que ha causado el sismo.

Comparte esta información con tus amigos, hermanos de México, estamos con ustedes.