Las redes sociales se han convertido en una ventana para el debate, el día de ayer un comentario hecho por el juez español Emilio Calatayud causó tanta polémica que el Twitter ardió con una ola de comentarios.

Mientras el juez participaba en un programa llamado “Las Mañanas de la 1” presentado por María Casado en RTVE expresó su opinión sobre el uso de las redes sociales como Facebook o Instagram.

“Perdón por la expresión. Tomarlo bien ¿eh?, pero las niñas actualmente se hacen fotos como putas”.

La conductora del programa respondió “Emilio, no”, lo repitió tres veces.
Este lunes en el programa hablaron sobre el tema de la influencer Celia Fuentes, y acerca de cómo en las redes sociales torturan a muchos jóvenes influenciándolos a quitarse la vida.

La influencer Celia Fuentes, de 27 años, fue encontrada sin vida en su residencia en Majadahonda causando conmoción en sus seguidores. Puedes recordar la noticia aquí.
Antes de su fallecimiento había expresado en sus redes sociales la depresión que padecía.

Los usuarios de Twitter manifestaron su rechazo ante la opinión del juez, “No podemos permitir que señores como Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, hagan declaraciones misóginas y machistas”.

El juez dijo que “Las niñas han perdido el control de la intimidad y hacen fotos que atentan contra ellas mismas”.

Su opinión causó tanto revuelo que se pronunció el respecto escribiendo en su blog “No quiero pelearme con nadie ni que nadie se pelee por mí. Y, por su puesto acepto todas las críticas porque creo en la libertad de expresión, y, efectivamente, he dicho hablando de los peligros que pueden encerrar las redes sociales para los menores, que hay niñas que se fotografían como putas y luego suben esas fotos a las redes sociales. Olvidé decir, pero lo digo ahora, que también hay niños que hacen exactamente lo mismo.

“Con esta frase, a pesar de que suelo utilizar en mis charlas, ha levantado una cierta polémica. Con ese lenguaje duro, lo admito, quiero llamar la atención sobre una realidad que está ahí y que veo a diario en mi juzgado”.

Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter:

Continuó el juez, “A partir de los 18 años, que cada uno y cada una exploten su intimidad o su cuerpo como quieran, pero las leyes nos obligan a proteger a los menores y velar por su seguridad. Lo extraño es que se escandalice más la forma de transmitir el mensaje que el contenido, que es lo verdaderamente preocupante”.

El juez afirmó, “Yo he tenido juicios de esos en los que han incitado, y que han chantajeado a las jóvenes”. Con los comentarios que realizó en el programa deja entrever que mantiene la posición de que los delitos de acoso por medio de las redes sociales son motivados por las víctimas.

Quizás el juez no se imaginó las consecuencias que traerían sus palabras. Las redes arden con comentarios en su contra, pocos usuarios apoyan la manera tan radical con la que opinó sobre el riesgo de sufrir acoso a través de las redes sociales.

Twitter

¿Tú qué opinas? ¡No te vayas sin compartirlo con tus amigos!