Con esfuerzo y dedicación, todos podemos lograr nuestros sueños. Si deseamos algo y trabajamos en ello, cualquier meta se puede cumplir a pesar de las barreras que nos imponga la vida.

La historia de un chico de 22 años en Junín, Argentina, está dando la vuelta al mundo. El chico se llama Álvaro Lafarge, y tiene Síndrome de Down, pero esto jamás ha sido un impedimento para cumplir con sus objetivos. En su caso, él deseaba prepararse para ser bombero.

Sin embargo, hubo muchos obstáculos para cumplir su meta profesional. Debido a su condición, sus familiares y amigos cercanos, trataban de hacerlo cambiar de parecer, motivándolo a que se uniera a otra actividad como el rugby o la equitación, dos deportes en los que Álvaro se destaca y además le encantan.

Pero para Álvaro lo más importante era convertirse en parte del cuerpo de bomberos de su ciudad, pero el camino no era tan fácil. Primero, gracias a las actividades deportivas obtuvo la fuerza y resistencia corporal para superar las pruebas físicas que implica ser bombero, pero a pesar de tener las condiciones para serlo, el Síndrome de Down era un impedimento para el Ministerio de Seguridad.

Álvaro lleva desde el 2014 preparándose para ser bombero de su ciudad, cumplió con todos los requisitos, aprobó un curso pre ocupacional en Ciudad de Plata, y también otra prueba para el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad. Fue avalado para realizar tareas dentro de la estación de bomberos y aun así no le habían permitido ejercer su labor.

Lamentablemente, el joven solo podía apoyar al cuartel como voluntario, pero todo parecía cambiar con el cambio de jefe en la estación. Ahora, estaba al mando el señor Sergio Massone, pero el cambio no fue positivo porque Massone no quería hacerse cargo del chico sin que él estuviese contratado legalmente.

Álvaro tuvo que separase del cuartel por casi un año, pero gracias a una petición en la página web Change, pudieron recaudar más de 16 mil firmas que le solicitaban al Ministerio de Seguridad su debida contratación. Y después de tres años de esfuerzos, Álvaro formó parte del cuerpo de bomberos.

Aprendí algo nuevo. GRACIAS AMIGOS!!!

Publicada por ALVARO LAFARGE UN JINETE DE PRIMERA en Viernes, 16 de octubre de 2015

Cabe destacar que a pesar de que Álvaro está preparado para lidiar con cualquier situación de emergencia, por seguridad solo hará trabajos dentro de la estación. Pero él está feliz, feliz de ser productivo para su país, y mucho más cuando debe salir a desfiles con su uniforme de bombero.

“Se lo toma muy en serio. Por suerte, su zona es tranquila y no lo van a mandar a incendios, ni nada que implique un peligro para él. También va a los desfiles oficiales. Está feliz, le encanta”, comentó Mariana, la madre de Álvaro.

Ahora, Álvaro debe asistir 30 horas a la semana al cuartel y tiene el mismo sueldo que todos sus compañeros. Realmente la historia de Álvaro alienta a la comunidad con Síndrome de Down en Argentina, donde no es visible la integración de estas personas al aérea de productividad.

Facebook / AlvaroLafarge

Es importante la lección que nos deja este chico, dejó a un lado los impedimentos y las críticas para realizar el trabajo de sus sueños. Es un ejemplo a seguir.

Álvaro Lafarge, bombero

Esta historia me encanta. Álvaro Lafarge tiene 22 años y vive en Junín. Desde chico quiso ser bombero. Colaboraba con los bomberos juninenses pero no tenía un nombramiento formal, por lo que sus padres, junto a ong’s, elevaron un pedido al Ministerio de Seguridad en 2014 para que lo incorporen como personal efectivo. Al fin desde hace un par de días se convirtió en el primer bombero con síndrome de Down en la provincia de Buenos Aires. Álvaro recibió su designación que estipula que debe cumplir 30 horas semanales de labor. Bien! Y un reconocimiento a los padres, porque los grandes cambios para una mejor calidad de vida de las personas con síndrome de Down fueron impulsados por las familias.

Publicada por Concejal Claudio Frangul en Sábado, 20 de mayo de 2017

¡Comparte y comenta esta buena noticia con tus amigos!