Un grupo de 12 niños junto a su entrenador de fútbol se encontraba de excursión cuando entraron en la cueva Tham Luang en medio de torrenciales lluvias, nunca pensaron que se quedarían atrapados.

Los ojos del mundo entero se centraron en su búsqueda y cada hora que transcurría aumentaba la angustia por el peligro que enfrentaban. Pero afortunadamente nueve días después fueron localizados con vida en el interior de la cueva por buzos británicos que participaron en el operativo desplegado.

Los menores y su entrenador pasaron nueve días sin comida, y cavaron un gran agujero de 5 metros de profundidad para intentar salir de la peligrosa cueva ya que el agua había bloqueado los accesos.

“Todos los días los menores cavaban un agujero en una pared con fragmentos de roca intentando encontrar una salida”, relató un doctor que participó en el rescate.

Pak Loharachun, un médico miembro del Ejército de Tailandia estuvo junto a los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador en el interior de la cueva durante el operativo de rescate y relató que está admirado por el optimismo del grupo.

“Las cualidades del equipo que me impresionaron son su optimismo y su gran moral después de tan dura prueba”. Además, el médico aprovechó la oportunidad para elogiar el comportamiento del entrenador de los niños que siempre veló porque mantuvieran la calma y por protegerlos.

Aseguró que el monitor de fútbol encargado de los niños “tiene un hermoso corazón”, contó que desde el primer día le entregó su porción de comida a los menores.

El médico fue seleccionado para acompañar a los menores y a su entrenador por sus habilidades médicas y como buzo, él fue la última persona en salir de la cueva tras el rescate.

Afortunadamente el caso de estos niños y su entrenador tuvo el final feliz que todos esperábamos y ahora conocemos los detalles de la experiencia que los 13 valientes lograron superar con éxito.

ART

Es admirable el trabajo de cada uno de los que hicieron posible el complicado rescate, así como la valentía de los pequeños y la solidaridad de su entrenador en un momento tan duro.

Es una verdadera hazaña haber sobrevivido a condiciones tan peligrosas durante nueve días, ellos también son héroes. ¡Compártelo!