El aumento del consumo de productos con azúcar está perjudicando la salud de los seres humanos, especialmente en los países denominados de primer mundo.

Además de los problemas de obesidad, hay otros que preocupan a los profesionales de la salud.

Los dentistas en Australia han sido uno de los primeros en prender la alerta con respecto al consumo de azúcar y los devastadores efectos que están provocando en la dentadura de los niños.

La boca con caries de un niño parece totalmente destrozada.

ABC.net

Aseguran que es muy preocupante que tengan que extraer dientes a niños de dos años, como consecuencia de la gran cantidad de azúcar que consumen cada día.

“Es muy común que extraigamos de 12 a 14 dientes de los niños pequeños, incluso de la edad de 3 a 4 años” aseguró a especialista Sophie Beaumont, del Royal Dental Hospital de Melbourne.

Según el estudio que se realiza todos los años sobre la salud dental de los niños, el National Child Oral Health Study, las caries es la enfermedad oral más prevalente en los niños. 1 de cada 3 niños de entre 5 y 6 años tiene caries en sus dientes de leche.

Y la culpa, según los especialistas como la doctora Thanh Le, del North Richmond Community Health, es del azúcar.

Muchísimos niños, de 1 año y medio y 2 años, tienen caries, sea por los biberones que les dan en las noches o por los jugos que toman en forma regular.

El alto consumo de azúcar arruina los dientes de los pequeños.

Otra de las odontólogas del instituto, Rooney Lai, asegura que “no hay nada como ver a niños de 3 años con todos sus dientes nuevos, los 20. Y ya tienen caries en la mitad de la dentadura”.

“Es muy triste ver eso. Están en la edad donde no entienden mucho y piensan ‘¿Por qué me están haciendo esto a mí?’”.

Beaumont también señala al azúcar en estos casosCreo que los factores dietarios son muy importante… hay muchos alimentos y bebidas con azúcar incorporada que desconocemos”.

“Muchas de estas comidas están etiquetadas inteligentemente como saludables, pero tienen una enorme cantidad de azúcar en ellas”.

“No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad de seguir tomando agua del grifo o leche pura y simplemente evitar las cosas azucaradas y dulces, especialmente entre comidas”.

El procedimiento para extraerle los dientes con caries es muy doloroso y precisa de anestesia general.

ABC.net

Aplicarle a un niño anestesia general y operarlo para extraerle los dientes cariados puede ser muy estresante, tanto para el pequeño como para sus padres, asegura la doctora.

“Para cuando llegan a nosotros en ese extremo han pasado muchas noches sin dormir en casa. Han perdido el apetito, no están bien en la escuela”.

“La más lamentable es que son los dientes de leche, que idealmente preferimos que se queden en la boca hasta que los dientes permanentes salgan, porque ayudan a retener el espacio para esos dientes adultos”, explica Beaumont.

La atención odontológica no sólo se limita a eliminar caries, sino a prevenirlas.

The National Child Oral Health Study

Además hay efectos adversos para aquellos chicos a los que se les remueven los dientes de leche. “No pueden hablar bien, no se pueden comunicar adecuadamente, se sienten avergonzados en la escuela porque se ven diferentes a sus amigos” explica Le. 

Para los profesionales es importante inculcarles a los chicos la higiene dental desde muy temprana edad, en los jardines y escuelas primarias, incluso también educar a las mujeres embarazadas para que sepan enseñarle a sus hijos.

En todo el mundo esta situación que alertan desde Australia se repite. Los odontólogos hablan de la importancia de la prevención de las caries y la necesidad que los niños aprendan a cepillarse los dientes desde muy temprana edad.

Y, sobre todo, alertan sobre la calidad de los alimentos que se le dan a los niños, que causan graves problemas en su dentadura y en su salud en general.

¿Tú consumes alimentos con mucha azúcar? ¿Lees las etiquetas para saber si tienen azúcar?

La salud dental de los niños es fundamental para su desarrollo.

The National Child Oral Health Study

¡Escríbenos tu opinión y comparte la nota!