Mara Fernanda Castilla es una joven de 19 años que desapareció en México el pasado 08 de septiembre tras solicitar un servicio de taxi ejecutivo a la compañía Cabify para que la llevaran a su casa después de estar compartiendo con sus amigos en un bar. Puedes recordar la noticia aquí.

El chófer del vehículo que trasladó a Mara rindió declaraciones voluntariamente ante el Ministerio Público, pero posteriormente fue detenido porque las autoridades comprobaron que estaba implicado en la desaparición de la joven.

El pasado viernes hallaron los restos de Mara, el presunto asesino es el chófer del vehículo de Cabify, quien mató a la joven en un motel cercano y envolvió su cuerpo en una sábana identificada con el nombre del recinto donde según el rastreo de los teléfonos móviles estuvo el día de la desaparición de Mara. Posteriormente trasladó el cuerpo a una residencia de su propiedad. Puedes ver de nuevo la noticia aquí.

México se estremeció con la noticia, y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Muchos condenaron el crimen, y expresaron su solidaridad con los familiares de Mara tras el fatal desenlace.

Pero hubo otras reacciones machistas que están causando polémica, algunos usuarios de Twitter alegan que se justifica el asesinato de Mara porque salió sola a altas horas de la madrugada y presuntamente había consumido alcohol.

“Eso pasa por putita”, escribió un usuario desatando polémica. Otro comentó que si se quedaba en casa estudiando, no hubiera pasado nada.

Hace meses la víctima escribió un mensaje en su perfil de Twitter con el hashtag #SiMeMatan como rechazo a quienes culpan a las mujeres de los crímenes de violencia machista tras conocer el caso de una mexicana asesinada.

El mensaje de la joven fue publicado el 25 de mayo de este año y decía:

“#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza”

Muchos tuiteros le han querido responder a su premonitorio mensaje y justifican el asesinato porque estaba sola, o porque utilizaba un atuendo provocativo, entre otras razones.

 

La organización Amnistía Internacional denunció que México puede definirse como un “Estado machista” por el desprecio y discriminación hacia la vida de las mujeres, por acusarlas de sufrir violencia.

 

A través de un comunicado emitido por la directora Ejecutiva de la organización AI en México, Tania Reneaum, expresó que: “Las mujeres en México, están en constante riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, responsabilizando a las víctimas”.

Asimismo, dijo que el país es un Estado machista que tiene una deuda histórica pendiente, así que instó a las autoridades a evaluar sus responsabilidades acerca de promover el respeto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Twitter

El 66% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de al menos un hecho de violencia en su vida, el homicidio de Mara forma parte de estas alarmantes estadísticas.

Es importante condenar y denunciar cualquier acto de maltrato, nadie tiene derecho de atentar contra la vida de otro ser humano, ni de humillarlo.

No hay justificación alguna que respalde un brutal asesinato, compartamos un mensaje de paz y solidaridad para los familiares de Mara.