El caso de la joven violada por “La Manada” ha tenido amplia cobertura de los medios de comunicación desde que se inició el juicio el pasado 13 de noviembre para establecer la sentencia para los miembros del grupo de amigos que presuntamente violaron a una joven de Madrid de 18 años el pasado 07 de julio de 2016 durante la feria de San Fermín en Pamplona.

Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima afirmó que el audio de los videos grabados por los acusados que duran 96 segundos demuestran que las relaciones sexuales fueron “de todo menos consentidas”.

En el juicio han declarado dos agentes de la Policía Foral durante la sexta sesión, y el abogado de la demandante aseguró que según la información del audio se concluye que no hubo consentimiento de la joven para tener relaciones sexuales con los cinco hombres. Incluso, agregó que uno de los acusados advirtió a otro acerca de “no dejar evidencias” en el lugar.

Hoy se ha desatado una polémica en las redes sociales tras conocerse que uno de los acusados, José Ángel Prenda, conocido como “El Prenda”, quien ha sido el primero en declarar, admitió que no hubo consentimiento expreso de la joven para mantener relaciones sexuales con ellos.

Su abogado calificó como “puntilloso” el interrogatorio de la fiscal, mientras que Carlos Bacaicoa aseguró que “A la pregunta de cómo mostró la víctima el consentimiento no ha sabido responder”.

Agustín Martínez Becerra, abogado del acusado que declaró hoy y de dos miembros más de “La Manada”, alegó que hay otras formas de consentir además de la palabra. Además, comentó que hay mucha tensión en sus clientes porque se juegan 25 años de prisión.

“Son la fiscal y las acusaciones quienes tienen que demostrar que son culpables, no nosotros que son inocentes”, agregó el abogado.

Asimismo, dijo que su defendido respondió al interrogatorio de la fiscal con educación y respeto a pesar de que se ha negado, tal como lo ha previsto el resto de los acusados, a responder las acusaciones populares hechas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Miles de personas se congregaron frente al Palacio de Justicia de Pamplona y obligaron a que el tribunal interrumpiera la cesión durante 45 minutos. Asociaciones feministas gritaban “¡No es no!” y mostraban carteles con lemas como “Juicio a los imputados, no a las víctimas”.

Hasta ahora han declarado tres acusados durante cuatro horas, todos defendiendo su inocencia. Su abogado, según declaró a los medios de comunicación, les pidió que permanecieran serenos y dijeran la verdad.

Pero no ha ofrecido detalles del contenido de la declaración, ante la información que salió a la luz sobre la respuesta de “El Prenda” acerca del consentimiento no expreso de la víctima.

EP

La defensa aseguró que los cinco acusados y la demandante hablaron de tener sexo antes de entrar al portal y que ella entró de forma voluntaria, aunque no haya dicho expresamente que quería tener relaciones sexuales con el grupo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá afirmó que “Nunca, nunca las víctimas de una agresión sexual tienen que ser las que demuestren que no tienen responsabilidad en la agresión sufrida, sino al contrario”.

Estaremos atentos a la evolución de este polémico caso, comparte esta información en tus redes. ¿Qué resultado esperas del juicio?