Recientemente salió a la luz un escándalo que involucró a miembros de la ONG Oxfam acusados de participar en orgías con mujeres haitianas después del devastador terremoto que se produjo en 2010.

La ONG hizo una investigación interna después de la renuncia del jefe de la sede de Haití y de dos empleados, cuatro integrantes de la organización fueron despedidos, no se realizó una denuncia formal ante las autoridades así que no se inició un procedimiento judicial.

Se pudo conocer según la información suministrada por un medio británico que contrataron los servicios de prostitutas con los fondos de la ONG, no descartan que parte de las mujeres hayan sido menores de edad. La organización negó que hayan intentado ocultar este caso.

De acuerdo con la información del medio británico, las jóvenes fueron contratadas por los empleados de la organización que se encontraban en Haití mientras hacían una misión humanitaria después del terremoto de 2010 que dejó un saldo de 300.000 personas fallecidas.

Las trabajadoras sexuales participaron en orgías que se llevaron a cabo en viviendas y hoteles pagados con dinero de la organización. Incluso, testigos aseguran que algunas de las prostitutas estaban ataviadas con camisetas de Oxfam.

Roland Van Hauwermeiron, es el jefe de la organización benéfica en Haití, dimitió y presuntamente confesó haber contratado a las trabajadoras sexuales.

“Algunos empleados fueron despedidos como resultado de la investigación, y otros abandonaron la organización antes de que se terminara. El director local asumió toda la responsabilidad de los hechos que se produjeron bajo su dirección y le permitieron renunciar porque apoyó y colaboró plenamente en la investigación”, relató el portavoz de la organización.

Asimismo, aseguró que jamás harían un intento de encubrimiento para proteger su reputación, “Oxfam se toma muy enserio cualquier acusación de conducta inapropiada”.

La organización fue acusada de tratar de ocultar el escándalo, porque cuando acudió a la Comisión de Caridad negó conocer el caso de los abusos sexuales contratando los servicios de prostitutas en el país caribeño devastado por el terremoto y donde esta práctica es ilegal.

Representantes de la organización benéfica en Gran Bretaña emitieron un comunicado en el que lamentan los hechos: “El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue absolutamente inaceptable. Tan pronto como pudimos comprobar las acusaciones iniciamos una investigación interna.

Nuestro objetivo principal fue tocar fondo y tomar las medidas necesarias contra los involucrados y anunciamos públicamente la investigación, así como las acciones que tomamos después de conocer el resultado”.

EM / The Times

La organización creó un equipo de protección específico y una línea de denuncia confidencial para prevenir el abuso sexual y la mala conducta, y mejorar la forma en la que abordan las acusaciones.

¿Qué opinas del escándalo? Comparte esta noticia.