El mundo artístico hoy amanece de luto; Montserrat Caballé, una de las sopranos más aclamadas de todos los tiempos por su prodigiosa voz, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 85 años de edad.

La artista se encontraba hospitalizada en el hospital Sant Pau de Barcelona debido a una complicación de vesícula desde el pasado mes, donde finalmente murió.

Nacida en Barcelona el 12 de abril de 1933, fue una de las cantantes líricas más reconocidas del siglo XX, especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista. Pero no sólo eso, su duro pasado por haber atravesado la época de la posguerra española y provenir de una familia de origen humilde, forjaron en ella una sensibilidad y una grandísima humanidad, que la llevaron a hacer vibrar a la audiencia cada vez que pisaba un escenario.

Fue gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa, que logró ingresar a la edad de 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con la ayuda de una beca.

Caballé se estrenó como cantante de ópera con el papel de Serpina de La Serva Padrona en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955.

A partir de allí su carrera como artista fue en apogeo, al punto que los diarios internacionales llegaron a decir que su voz era una combinación de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi.

Reconocidos músicos y grandes orquestas bajo la dirección de prestigiosos directores  tuvieron el privilegio de acompañarla, entre los que se pueden contar a Herbert von Karajan, Leonard Bernstein y Riccardo Muti, entre otros.

El público tuvo la dicha de verla interpretar famosas óperas como La Traviata, el cuarteto de Puccini, o la Salomé de Strauss, entre muchas otras más.

El teatro de La Rambla en Barcelona en diversas ocasiones tuvo el honor de contar con su valioso talento y en 2012, con motivo del 50 aniversario de su debut en el teatro, brilló en una gala junto a tenores de la talla como Josep Carreras y Juan Diego Flórez.

Caballé pasará a la historia por su nervio al interpretar, por su talentosa voz, por su magnífico despliegue en escena y por haber compartido escenario con todos los grandes artistas, pero con quien definitivamente sentía una conexión indescriptible fue con los 3 reconocidos tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras.

“Cuando cantaba con Plácido Domingo él me decía que descubría un nuevo mundo cantando conmigo y a mí me sucedía lo mismo. Con José Carreras he tenido una relación muy especial, nos quedábamos embelesados escuchándonos mutuamente. Y con Luciano Pavarotti, es que era como un padre”.

Pero su talento iba más allá, incursionó también en la música pop destacando su increíble interpretación en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que fue el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992.

La fallecida soprano ofreció más de 4.000 actuaciones  en su trayectoria musical. Aunque siempre fue reconocida como la “diva de la ópera”, ella jamás hizo alarde de ello; siempre humilde, siempre oculta.

“Lo único que he hecho es hacer bien mi trabajo, lo mejor posible, al más alto nivel”, dijo en una entrevista.

Pero nadie puede olvidar su impecable voz, potente y suave a la vez, con una pureza como no se ha encontrado antes y con un timbre que provocaba seguirla escuchando una y otra vez. Cada interpretación suya erizaba la piel.

EP

Caballé sufrió en los últimos años problemas de salud, que se fue deteriorando cada vez más.

Fuentes cercanas a Caballé han revelado que la estarán velando este domingo en el tanatorio de Les Corts, y el lunes al mediodía tendrá lugar el funeral en el mismo lugar.

Zemřela operní diva Montserrat Caballé

Zemřela operní diva Montserrat Caballé. V 85 letech podlehla delší nemoci. Rodačka z Barcelony zpívala na nejprestižnějších scénách celého světa. Proslulá píseň Barcelona, kterou nazpívala s Freddiem Mercurym, se stala titulní písní olympijských her konaných v katalánském městě v roce 1992. Připomeňte si její tvorbu 🎼 ⤵️

Publicada por ČT24 en Sábado, 6 de octubre de 2018

Lamentamos la partida de esta diva de la ópera, pero su poderosa voz quedará grabada a fuego para siempre en todos aquellos que tuvieron el privilegio de escucharla. ¡Descansa en paz, Montserrat!

No te vayas sin compartir esta noticia con tus amigos.