Una colonia entera de 13 monos patas fueron atrapados en su jaula y murieron trágicamente el pasado martes, durante un incendio devastador en el Woburn Safari Park, en Bedfordshire, Inglaterra. Ocurrió tan solo 10 días después de que cinco animales murieran tras un incendio en el zoológico de Londres.

El fuego arrasó el recinto por más de dos horas y mató a todos los monos Patas del lugar. Una verdadera tragedia para la comunidad.

Los bomberos han identificado como el causante principal de las llamas un generador defectuoso, que prácticamente destruyó por completo el recinto, después de que se derrumbó el techo, donde habitaban los monos patas.

“Hemos llegado a la conclusión de que es probable que el incendio haya comenzado accidentalmente en un generador”, dijo en un comunicado el Servicio de Bomberos y Rescate de Bedfordshire.

Se cree que el recinto en el que se alojaban los monos solo se había construido el año anterior.

Drew Mullin, un portavoz del parque, declaró: “Cuando llegó el equipo de bomberos, desafortunadamente encontraron que las llamas había llegado a la jungla y ahí está la casa de los Patas”.

“Al llegar LOS BOMBEROS, el techo ya se había derrumbado y no se podía hacer nada para salvar a los 13 Patas que estaban dentro… Todos aquí, el personal y los cuidadores de animales, estamos devastados”.

Paul Goddard, el comandante de la estación de bomberos en Kempston, dijo que estaba “sorprendido por la cantidad de animales que no se podían sacar de la jaula”, mientras los bomberos intentaban apagar el fuego desesperadamente.

“Nuestro primer instinto hubiera sido rescatar a los animales, pero para hacer eso necesitábamos controlar el fuego primero”.

El parque también confirmó que está investigando qué causó el incendio y el recinto de la selva será la única parte que permanecerá cerrada, mientras que el resto de las instalaciones ya fueron abiertas al público nuevamente.

Los monos Patas eran los animales más queridos del parque porque a menudo subían a los automóviles cuando los visitantes pasaban, por lo que el personal hoy se encuentra devastado.

Además, los cuidadores de los animales del parque conocían a todos y cada uno de los monos, llamándolos por su nombre y todos los días cuando entraban, iban a verlos. Pero la mañana de hoy ya no lo hicieron. ¡Es desgarrador!

Los amantes de los animales se apresuraron a compartir su tristeza después de escuchar que los 13 monos habían perecido en el incendio.

Martin Underhay escribió en Twitter: “Esto es muy triste. Nos encanta el mundo de los monos y es triste ver tantos de estos increíbles animales asesinados en Woburn”.

Algunos usuarios criticaron rápidamente el parque por enjaular a los animales. @Fiendish-Swine escribió:

Incendio en el Woburn Safari Park: Trece monos muertos, otra razón por la cual los animales no deben ser enjaulados en un zoológico, en primer lugar el zoológico de Londres ahora esta vergüenza para los propietarios”.

Sin embargo, en respuesta a los comentarios en Twitter, @AsherRD28 dijo:

“Cualquiera que haya estado en @Woburn-Safari sabe qué gran parque es. Este es solo un terrible accidente”.

“Los animales están muy bien cuidados y la gente olvida que han capturado numerosos animales en peligro de extinción de todo el mundo, y enseguida muchas personas negativas los declaran rápidamente culpables”.

Por lo general, a los monos Patas se les permitía vagar libremente alrededor de su recinto de 16 acres, pero estaban buscando refugio del clima frío cuando comenzó el incendio.

Los servicios de emergencia fueron convocados a las 2:37 am del martes después de que el personal detectó el incendio durante una patrulla de rutina del área de tránsito de la selva africana.

Los monos Patas están alojados en su recinto durante los meses de invierno, pero tienen acceso las 24 horas, los 7 días de la semana al sitio en el verano.

“Todos los otros animales dentro del recinto de la jungla están siendo monitoreados, pero los primeros signos sugieren que no se han visto afectados”, declaró Mullin.

Los bomberos pudieron apagar el fuego a las 4:46 am y dijeron que el 90 por ciento del edificio estaba dañado.

Este devastador accidente se produjo después de que un incendio estalló en la sección de aventura animal en el zoológico de Londres el 23 de diciembre, destruyendo la cafetería, la tienda y alrededor de la mitad del zoológico de mascotas adyacente.

Misha, un oso hormiguero de nueve años, murió por inhalación de humo, mientras que también se creía que habían perecido cuatro suricatos.

Lamentamos esta terrible pérdida para el mundo animal y esperamos que las investigaciones avancen para dar con la verdadera causa de la tragedia y se puedan evitar accidentes futuros.

¡Comparte esta noticia con tus amigos!