El hermano de una paciente de un hospital ubicado en Ecuador denunció a través de sus redes sociales la amarga experiencia que la mujer tuvo que vivir mientras presentaba contracciones y dolores de parto.

La paciente acudió al centro hospitalario y estuvo esperando ser atendida en la sala de urgencias pero a pesar de su vulnerable condición y de sus síntomas no recibió el trato que requería.

Le dijeron que esperara porque su médico tratante no había llegado, en medio de la desesperación y a punto de dar a luz ella salió al estacionamiento del hospital sin imaginar que entraría en trabajo de parto y en plena calle daría a luz a su hija.

Sí, ante la mirada impávida de todos los presentes, la mujer parió en plena calle sobre el suelo del estacionamiento sin recibir el apoyo de un médico y sin medidas de higiene. Las enfermeras se acercaron para auxiliarla, pero los testigos aseguran que era demasiado tarde.

En el vídeo se puede apreciar cómo el hermano de la paciente indignado relata que su sobrino tuvo que nacer en la calle reclamando la negligencia de los médicos. “Si no tienen ánimo de ser médicos, vayan a otro sitio a criar pollos”, dijo.

Afortunadamente, la mujer y su hija se encuentran en buen estado de salud y la bebé no requirió recibir cuidados especiales después de su nacimiento.

Según las estadísticas, en América Latina suceden con frecuencia casos similares en los que mujeres se ven obligadas a dar a luz en deplorables condiciones por negligencia o por fallas en el sistema de salud pública asociados a la falta de recursos humanos e insumos médicos.

En instituciones de salud pública o privada no deberían existir procedimientos burocráticos que pongan en riesgo la integridad de los pacientes, atender su salud debería ser una prioridad.

El vídeo de la mujer dando a luz se ha hecho viral y se ha convertido en el comprobante de la denuncia que presentó el hermano de la paciente y ha sido apoyada por millones de personas de diversos países del mundo.

La salud es un derecho universal y cada estado debería garantizar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan recibir la atención y el tratamiento que necesiten.

En este caso, la madre y la bebé evolucionaron favorablemente, pero en otros resultan afectados por bacterias o complicaciones vinculadas a las condiciones insalubres del parto.

¿Qué opinas de este caso? No te vayas sin compartir estas impactantes escenas.