Después de casi una semana de cautiverio, el secuestro del pequeño Cristo José Contreras, de 5 años, que conmocionó al mundo, ha tenido el final feliz que los millones de colombianos y sus padres tanto pedían de rodillas.

El niño es hijo de Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen, en el departamento del Norte de Santander, en el norte del país y cerca a la frontera con Venezuela.

Los padres de Cristo José y el país entero entraron en pánico después de que el pequeño fuera raptado por dos hombres armados mientras se dirigía a su escuela el pasado miércoles.

El hecho se registró en la región del Catatumbo, una zona con presencia de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una facción disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.

El caso movilizó al ejército, la policía, fuerzas especiales, a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo. Además, alcaldes de otras ciudades, reconocidos artistas y políticos se sumaron al pedido de los padres para exigir a los secuestrardores que devuelvan a Cristo José.

Cientos de personas salieron a pedir la liberación del niño con globos blancos.

Por su parte, el presidente Iván Duque se implicó directamente en la búsqueda del pequeño, ordenando un masivo despliegue de fuerzas como nunca visto.

Las autoridades colombianas llegaron a ofrecer casi US$50.000 para quien pueda dar alguna información que permita encontrar al niño.

Pero después de la angustiante espera que se hizo eterna, finalmente el niño fue liberado este martes en una zona rural cercana al lugar donde fue secuestrado debido al cerco militar que se instaló.

Una llamada anónima permitió que una patrulla encontrara al pequeño abandonado y llorando, con la misma ropa que llevaba el día del rapto y con muchas picaduras de insectos.

Emotivas escenas se vivieron en el reencuentro de la angustiada madre, Diana Arévalo, con su pequeño, un momento que todo el país estaba anhelando y que todos los colombianos siguieron de cerca sin poder contener las lágrimas.

¡EMOCIONANTE! Así fue el abrazo de Cristo José al ver a su mamá

❌ #NoAlSecuestro En la tarde de este martes se confirmó el rescate del niño Cristo José Contreras, quien se encontraba secuestrado desde el pasado 3 de octubre Vea la noticia completa en ➡ bit.ly/2CyjlnQ

Publicada por La FM en Martes, 9 de octubre de 2018

Se pudo ver el increíble momento en que el pequeño llegó entre la multiud de los moradores del lugar en los hombros de su padre.

Después el pequeño finalmente se abrazó a su mamá, quien la esperaba con su peluche favorito, un miquito que era su fiel compañero y que ella se lo había regalado.

“Gracias a Colombia, las oraciones las escuchó Dios. Hay que tener fe porque él es siempre es misericordioso”, fueron las emotivas palabras de la madre.

Previamente, Diana había podido intercambiar unas pocas palabras por teléfono con el pequeño antes del feliz reencuentro. “Mami, me robaron. Mami, te extraño mucho”, dijo el pequeño.

Las autoridades reconocieron que la liberación fue posible gracias al espléndido trabajo en equipo de toda la nación y de todas las fuerzas.

“Este fue un trabajo de persistencia, llevábamos 6 días en que nuestros hombres no dejaron de buscar casa por casa, hueco por hueco, cañada por cañada. Esta es la típica liberación por presión. Los bandidos que lo tenían, al ver soldados por todos lados, aviones helicópteros, decidieron soltarlo”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía

Cristo José reveló a los medios que durante la última semana estuvo con dos personas, y que fue alimentado con aguapanela, huevo y yuca.

Más de 37.000 secuestros se han registrado en Colombia en las últimas seis décadas

RS

No se sabía a ciencia cierta quiénes eran los responsables del secuestro, pero Contreras defendía la hipótesis de que se trataría de una represalia contra él con fines políticos, o para extorsionarlo debido a una información sobre estos grupos ilegales que él habría revelado a las fuerzas de seguridad.

De hecho, el alcalde ya sufrió un atentado en 2016 mientras conducía su vehículo; el año pasado, su padre también fue secuestrado durante 15 días. Y ambos hechos fueron atribuidos al ELN.

El Catatumbo se ha convertido en una de las zonas más conflictivas de Colombia al contar con la presencia de grupos armados que se disputan el control de la región. Además se ha constatado la presencia de carteles mexicanos que trabajan con grupos locales de traficantes.

El momento en el que el pequeño Cristo José fue liberado y se encontró con su padre Edwin Contreras

El momento en el que el pequeño Cristo José fue liberado y se encontró con su padre Edwin Contreras >>> https://bit.ly/2QFsj5p

Publicada por W Radio Colombia en Martes, 9 de octubre de 2018

Nos alegramos de que este pequeño haya regresado con su familia y esté a salvo. Ningún padre merece atravesar una angustia así. Enviemos un mensaje de solidaridad a todos aquellos que tienen algún familiar retenido por estos delincuentes. ¡Basta ya!