Nuevamente Donald Trump está en el centro de un grave hecho sucedido en Oriente Medio. Equipos médicos y de rescate en Siria denuncian que al menos 70 personas han muerto este sábado después de que supuestamente se lanzara gas tóxico sobre Douma, localidad del distrito de Guta Oriental.

Douma es la última zona controlada por rebeldes en Guta Oriental, distrito cercano a Damasco, la capital del país y está bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales.

Pero desde hace algunos días la organización humanitaria “Cascos Blancos” (The White Helmets, en inglés) ha publicó distintas imágenes donde se ven misiles dentro de las casas, niños heridos, gente atendida en los hospitales y fotos de personas muertas, principalmente niños, con espuma en la boca.

Las imágenes compartidas por los Cascos Blancos son muy tristes. Advertimos su extrema dureza

Las imágenes no han sido verificadas e incluso publicaron un tweet que elevaba el balance de víctimas mortales a 150. Pero el mensaje luego fue eliminado de la cuenta.

Después, Raed al-Saleh, director de la organización dijo que “70 personas murieron sofocadas y cientos más se están sofocando”.

La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.

The White Helmets

A pesar de que el gobierno de Siria calificó como “fabricaciones” las acusaciones de que hubiera ocurrido un ataque químico, este domingo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump culpó al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a sus aliados Rusia e Irán por el supuesto ataque químico.

Rusia, al igual que Siria, negó que se hubiera producido un ataque químico.

En una serie de tuits, Trump describió a Assad como un “animal” y amenazó con hacer pagar “un alto precio”.

“Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. La zona donde se ha cometido la atrocidad está cerrada y rodeada por el ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar al Animal Asad”, tuiteó Trump.

“Se va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡Enfermo!

Por otro lado, organizaciones hablan de este ataque, como Ayuda Médica, que trabaja con los hospitales sirios.

Ellos han confirmado la muerte de 70 personas y estiman que la cifra asciende a 180, pero aún no pueden llegar a las víctimas por el bombardeo continuo. También describieron a personas con espuma en la boca.

El Centro de Medios de Guta, afín a la oposición, tuiteó que más de 75 personas se habían “sofocado” y que otras 1.000 habían sufrido los efectos del supuesto ataque.

La organización directamente dijo que un helicóptero había soltado una bomba de barril con gas sarín, un agente nervioso tóxico.

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo, según la agencia de noticias Reuters, que no podía confirmar si se habían utilizado armas químicas.

El servicio estatal de noticias de Siria, Sana, dijo que los informes habían sido inventados por los rebeldes de Jaish al-Islam, que siguen controlando Douma.

“Los terroristas de Jaish al-Islam están en un estado de colapso y sus medios de comunicación están (elaborando) fabricaciones de ataques químicos en un intento expuesto y fallido de obstruir los avances del ejército árabe sirio“, dijo la agencia estatal.

Tras el ataque militar de EE.UU,  reportó que el bombardeo de EE.UU. con misiles contra blancos militares es una “agresión”, evocando varios objetivos.

“Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles”, alertó el canal poco después del anuncio estadounidense.

Siria rechazó las acusaciones, y Moscú se manifestó en contra de señalar culpables antes de que se realice una investigación. Pero agregó que “no es correcto decir que Moscú puede convencer al señor Assad de hacer cualquier cosa que Moscú quiera. Eso es totalmente equivocado”.

La Cancillería siria ha dicho que son “repetitivas y nada convincentes” las acusaciones que responsabilizan a las tropas sirias de un posible ataque con armas químicas en Duma (Guta Oriental).

Según el Ministerio, aparecen cada vez que el Ejército sirio tiene éxito en la lucha contra los terroristas.

No importa quién empezó. Lo importante es que esto termine de una vez.

La Cancillería también recuerda que Damasco ya advirtió que los terroristas podrían preparar provocaciones relacionadas con el uso de armas químicas en Duma.

¿Qué piensas de esta situación? Comparte esta noticia con un mensaje de solidaridad por todas las víctimas de este cruel ataque.