En Nicaragua se desató una ola de protestas el pasado miércoles en contra de las reformas de seguridad social propuestas por el presidente Daniel Ortega, las calles se han enardecido dejando un saldo de diez personas fallecidas y decenas han resultado heridas.

Las fuerzas de seguridad del estado han reprimido las protestas de forma violenta, las redes sociales se han convertido en la principal ventana de los ciudadanos de ese país para denunciar y reportar la situación ya que hay censura en los medios de comunicación.

Durante la noche de ayer, el periodista Miguel Ángel Gahona murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras grababa con su teléfono móvil el enfrentamiento que se producía entre manifestantes y las autoridades policiales en Bluefields, Nicaragua.

El periodista trabajaba para el diario “El Meridiano”, perdió la vida en el acto después de ser alcanzado por una bala que impactó en su cráneo cuando él transmitía su grabación en directo a través de Facebook.

Se puede apreciar cómo se vuelve difusa la imagen del vídeo cuando Gahona recibe el disparo entre gritos de pánico y horror. Uno de sus compañeros estaba filmando el aterrador momento en el que fue asesinado y las escenas han causado conmoción.

“Creemos que el disparo lo hizo un francotirador, no fueron los jóvenes manifestantes. Los únicos que estaban con armas eran los policías y los antimotines”, esas fueron las declaraciones de una periodista identificada como Ileana Lacayo.

En la grabación se escucha “¡Ángel, Ángel!”

Cuando Gahona empezó a grabar el vídeo mostraba los daños realizados por los manifestantes al edificio de la Alcaldía, momentos después se escuchó el disparo y él cayó al suelo.

Desde que comenzaron las protestas muchos periodistas de medios independientes han sido agredidos arrestados o han sido víctimas de robo de sus implementos de trabajo.


El gobierno bloqueó arbitrariamente la transmisión de cuatro medios de comunicación independientes.

Ante los disturbios, el presidente propuso dialogar con el sector privado acerca de la reforma, pero discriminó a otros sectores y a los jóvenes alzados y eso incrementó la ira de los manifestantes.

Ortega alega que las protestas son promovidas por grupos políticos opositores a su gobierno y que son financiados por sectores radicales de Estados Unidos “para sembrar terror e inseguridad”.

Las muertes de los manifestantes han conmovido al país aumentando la motivación de los ciudadanos que protestan en las calles contra el gobierno.

Y desde que salieron a la luz las desgarradoras imágenes del asesinato del periodista han estremecido al mundo.

No te vayas sin compartir esta noticia, la violencia nunca es el camino para resolver conflictos.