Es muy lamentable, pero pareciera que las expulsiones de Rusia por las ofensas sexistas durante la celebración del Mundial de Fútbol han tomado protagonismo en este gran evento deportivo.

Esta vez se trata de dos periodistas paraguayos que pueden ser expulsados de Rusia por enseñarle groserías en guaraní a una turista asiática.

Este desagradable acontecimiento fue publicado en las redes sociales, donde las imágenes del vídeo muestran a los reporteros burlándose de una joven que asistió al evento de renombre tras instarla a repetir frases vulgares desconocidas para ella.

Los presentadores paraguayos, Pitu Willis y César Trinidad, de programas de la farándula fueron enviados del Canal Telefuturo para cubrir el Mundial de Fútbol 2018, sin embargo, pareciera que pueden ser obligados a regresar antes de la clausura de evento deportivo.

El vídeo fue publicado en la cuenta personal de Instagram de uno de ellos en donde aparecen estos periodistas junto a una turista asiática que intenta repetir las palabras de contenido sexual en guaraní, la segunda lengua de los paraguayos.

El comportamiento de estos presentadores generó el repudio general de personalidades del medio, especialmente de los ciudadanos en general de Paraguay, quienes han expresado su indignación en las redes sociales.

En la filmación Pitu le pide a la turista que repita con él algunas palabras en guaraní “che arecó peteí t… guazú” que traducido al español “yo tengo una vag… grande”.

La Embajada de Paraguay en Rusia expresó sus disculpas en un comunicado donde lamentó la actitud de los enviados especiales del canal de televisión.

La Embajada de la República del Paraguay en la Federación de Rusia lamenta profundamente el inapropiado comportamiento de dos periodistas compatriotas”.

El documento también expresa que la actitud soez de estos ciudadanos paraguayos ofende la sensibilidad de todo un pueblo.

Facebook

También la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) emitió un comunicado repudiando las expresiones denigrantes y obscenas en el idioma guaraní por parte de estos paraguayos.

Nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser usadas como un medio de integración e interacción entre los pueblos, en cualquier contexto”.

En medio de la presión pública el canal televisivo para el cual trabajan estos periodistas expresó su total rechazo por el vergonzoso comportamiento de sus trabajadores.

Aclararon que están totalmente en desacuerdo con la acción realizada por Pitu Willis desde su cuenta personal ya que no corresponde a su línea editorial.

La decisión de la expulsión de los presentadores se está discutiendo en el seno del gobierno ruso y de la propia organización del Mundial realizada en forma conjunta con la FIFA, con igual tratamiento que se le da a cualquier persona de otra nacionalidad por razones semejantes.

Definitivamente estos hombres dejaron ver al mundo que desconocen lo que significa el respeto por el prójimo. Comparte esta noticia.