La reconocida industria del cine en la India se ha visto sacudida por el reciente escándalo que se ha desatado por la película próxima a estrenarse llamada “Padmavati”.

El próximo estreno del film ha provocado una ola de reacciones, al punto que un político ha ofrecido la valiosa recompensa de casi 2 millones de dólares por la cabeza de la actriz principal Deepika Padukone.

El político ha ofrecido la recompensa por decapitar a la joven, ya que la trama mostraría una relación entre una reina hindú y un gobernante musulmán.

Los productores de la película de Bollywood se han visto obligados a retrasar su estreno, por temor a las amenazas en contra de la joven.

El hecho ha causado un fuerte revuelo en la red, desatando una rotunda ira entre los grupos hindúes de extrema derecha, debido a una supuesta representación de una secuencia de sueño romántico que involucra a una mítica reina hindú y a un sultán musulmán invasor. Sin embargo, los realizadores han negado repetidamente que la película incluya una escena de esas características.

Aquí puedes ver el trailer de la polémica película

La actriz, frente a la presión de aquellos grupos y el furor de sus seguidores en línea y en las calles, ha tenido que afrontar la más terrible campaña de acoso e intimidación, temiendo por su propia vida.

Tras la recompensa por decapitar a la actriz ofrecida por el político Suraj Pal Amu, miembro del Partido Bhartiya Janata (BJP), al que pertenece el primer ministro indio Narendra Modi, se desató una protesta inmediata, lo que obligó a Amu a retractarse.

En vista de lo ocurrido, las medidas de seguridad para proteger a Padukone se incrementaron a principios de noviembre, después de que un miembro del poco conocido grupo hindú de derecha, Kari Sena, amenazó públicamente a la actriz con cortarle la nariz.

Después de meses de acoso y protestas, la productora de la película, Viacom18 Motion Pictures, confirmaba la postergación voluntaria del estreno previsto para el 1 de diciembre, lo que pone muy en entredicho el sistema democrático de ese país.

La controversia continúa y el primer ministro en el estado central indio de Madhya Pradesh, gobernado por el BJP, dijo que la película será prohibida a menos de que se eliminen las supuestas escenas ofensivas.

La película

Padukone interpreta el papel de la reina Padmavati, una legendaria reina hindú que se prendió fuego para evitar caer en manos del invasor musulmán invasor, Alauddin Khilji, interpretado en la película por Ranveer Singh.

La historia proviene de un poema del siglo XVI. Si bien el texto hace referencia a la figura verídica de Alauddin Khilji, un ex sultán que gobernó desde Delhi, los entendidos de la materia no consideran las escenas como una transcripción de los acontecimientos, ya que no se trata de una película netamente histórica.

“Es una historia mítica legendaria que se supone que debe hablar sobre lo místico”, dijo Sunil Kumar, profesor de historia medieval en la Universidad de Delhi.

Sin embargo, las interpretaciones han sido diversas y los seguidores del grupo extremista Karni Sena irrumpieron en el lugar donde se rodaba la película, agrediendo al director y a su equipo.

Y a partir de ahí no han hecho más que demostrar con actos de violencia su desacuerdo, destrozando cines y liderando protestas en varios estados, usando como argumento principal que la película “distorsiona la historia”.

El director de la película, Sanjay Leela Bhansali, a pesar de de ser conocido por crear películas visualmente decadentes y de alto presupuesto, es muy reconocido en Bollywood.

CNN / Daily Mail

“Hice esta película con mucho respeto, responsabilidad y diligencia. Esta película rinde homenaje a su valentía y sacrificio. No hay una secuencia de sueños entre Rani Padmavati y Alauddin Khilji en nuestra película”, dijo Bhansali en una rueda de prensa.

Es indignante que la vida de una actriz se vea amenazada en tales proporciones, todo porque un determinado grupo de personas considera que violenta su historia y sus raíces.

¿Dónde queda la libertad de expresión y el respeto al trabajo digno de otros?
Déjanos saber qué opinas de la dramática situación a la que está expuesta esta joven y compártelo con tus amigos.