Los ciudadanos de Vigo y demás provincias de Galicia no pueden borrar de su memoria las desoladoras imágenes de las miles de hectáreas en llamas, sus propiedades devastadas y el caos generado por la falta de personal para hacerle frente al centenar de incendios acaecidos desde el viernes. Puedes recordar la noticia aquí.

Muchas fueron las muestras de solidaridad por parte de cientos de vecinos, quienes con cubos de agua, personalmente pusieron todos los medios para apagar el fuego que se apoderaba con fuerza de todo lo que encontraba.

Uno de los habitantes de Vigo, Rubén Alonso Piñeiro, ha relatado su sobrecogedor testimonio en su cuenta de Facebook, en la que relata cómo todos los ciudadanos unieron todas sus fuerzas para no perderlo todo.

Su testimonio es desolador y es una gran lección para una España, que quisiera que todos sus habitantes proclamen la unidad y la solidaridad, como lo han demostrado los vecinos de Vigo.

Ha publicado su rostro de angustia, con sus ojos terriblemente irritados por el humo, acompañado de un conmovedor texto en el que relata que “esa es la cara que le queda a un vecino después de pasar horas tratando de controlar el fuego”, cuando la ayuda de los órganos oficiales demora en llegar o es casi nula.

Esta es la cara.Esta es la cara que se te queda cuando pasas 4 horas con cubos de agua y mangueras, asfixiándote,…

Publicado por Rubén Alonso Piñeiro en Lunes, 16 de octubre de 2017

“Esta es la cara que se te queda cuando pasas 4 horas con cubos de agua y mangueras, asfixiándote, llevando a gente de un lado a otro con tu humilde moto, y recorriendo todo Freixo y Matamá ayudando a los vecinos a apagar el fuego que le quema sus fincas y casas”.

Lamenta con dolor ver “desaparecer en segundos el ecosistema al que le cuesta muchísimo tiempo crecer”.

“El mérito de que no haya más daño no es de los políticos, sino del pueblo que se movilizó para ello, arriesgando su integridad”.

“Esta es la cara que se te queda cuando sabes que el ejército, ese que es tan patriota y profesional, no ha movido un solo dedo por ayudarnos, por lo menos en mi zona”.

“Esta es la cara que se te queda cuando un familiar ha perdido su medio de subsistencia al arderle su negocio sin que los vecinos le hayan avisado de que se le estaban quemando sus instalaciones”.

Es la sensación de impotencia de todos los residentes frente a los daños ocasionados por los incendios, que según suposiciones de las autoridades, han sido provocados con una clara mala intención. Y las suposiciones no quedaron ahí.

La mañana de este martes la Guardia Civil ha encontrado varios artefactos incendarios en el foco de uno de los incendios de Galicia. Ha sucedido en Salceda de Caselas, en la provincia de Vigo, cuando un vecino de la localidad encontró en un paraje seis globos blancos de helio que portaban una bengala de las usadas en las fiestas. El artefacto había sido encontrado el domingo sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505.

Se tratarían de globos, que se prenderían con una mecha e irían distribuyéndose por los distintos puntos de Galicia, actuando como bengalas para lograr el mayor efecto posible en el momento de provocar un incendio.

“Algunos de estos globos demostrarían que hay intencionalidad en muchos de los incendios provocados desde el viernes, en Galicia.

La Guardia Civil investiga si este pudo ser el método usado por los incendiarios, al menos en el sur de Pontevedra. Este sistema, explicaron fuentes de la investigación, es particularmente peligroso, ya que permite encender focos en zonas especialmente inaccesibles para los efectivos anti incendios.

Así se han puesto ya en marcha las investigaciones para cazar a los «terroristas incendiarios», pero advierten desde los ministerios de Interior y Agricultura de que es posible que se tarden en obtener resultados concretos aunque esas indagaciones avanzan y han dado las primeras pistas.

La Sexta

En medio de la tragedia, una luz para dar con los culpables de los terribles daños que han azotado a Galicia en estos últimos días.

Es necesario que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, estos actos terroristas no pueden quedar impunes. ¡Comparte con tus amigos esta noticia!