Salió a la luz en las redes sociales una fotografía en la que se aprecia cómo dos niños están durmiendo sobre el suelo del patio de su casa, sin estar provistos de mantas, ni protección.

La imagen de los pequeños a la intemperie causó incertidumbre e indignación y rápidamente se hizo viral. El hecho sucedió en una colonia de Monclova, México.

Desde que la foto fue vista por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de México (PRONNIF) empezaron una investigación sobre el caso y acudieron al lugar a rescatar a los menores.

Los niños fueron trasladados a una casa hogar, se pudo conocer que no presentan indicios de haber recibido maltratos físicos, serán sometidos a evaluaciones psicológicas para conocer su estado de salud mental y si han sido víctimas de torturas de esta índole.

Solo ellos dos, de cinco hermanos, fueron obligados a dormir en el patio de su casa. Leticia Sánchez Campos, titular de PRONNIF de la región central del país declaró que el pasado viernes el caso fue denunciado de manera anónima ante el organismo.

La familia de los niños está conformada por cinco hermanos, tres que son hijos biológicos de la pareja actual de la madre y dos que son producto de relaciones anteriores.

Los hermanos rescatados están a disposición de la casa hogar, se pudo conocer que su nutrición es adecuada, mantienen hábitos de higiene y acuden a la escuela con regularidad.

Asimismo, Sánchez resaltó que al concluir el proceso de investigación podrán determinar si los niños podrán regresar a su casa o si deberán permanecer con una familia de acogida mientras sus padres acuden a terapias psicológicas para recuperarse hasta comprobar que están aptos para criar a sus hijos sin propinarles ningún tipo de maltrato.

El Debate

No se han ofrecido detalles de las declaraciones de los implicados, se presume que los padres quisieron castigar a los dos hermanos obligándolos a dormir a la intemperie sin ofrecerles calor y cobijo en una noche fría.

Debemos estar alerta ante cualquier signo de maltrato y denunciarlo antes de que sea demasiado tarde. Lamentablemente muchos niños sufren daños irreversibles. Comparte esta estremecedora noticia.