Después de la polémica elección de Ángela Ponce como la primera mujer transexual para representar a España en el certamen de belleza Miss Universo, una ola de reacciones se generaron en la opinión pública.

Entre ellas, Valeria Morales, Miss Cololombia, quien tras sus radicales declaraciones dejando en claro que un concurso de tales características está concebido para “mujeres que nacimos mujeres”, ocasionó que nuevamente se “levantara el avispero”.

Millones de personas no vieron en esas palabras una intención discriminatoria, sino que la discusión respondería a un tema de biología indiscutible y que por más que las transexuales quieran ser admitidas como mujeres en un concurso y tratadas como tales, hay diferencias genéticas y biológicas sustanciales que las separan.

La polémica todavía continúa después de las recientes declaraciones de Lupita Jones, ex Miss Universo y directora del certamen Miss Universo en México. Las mismas que han sido consideradas por la comunidad LGTBI como homófobas y transfóbicas, al punto que habrían causado el suicidio de la transexual Itzel Aidana Ávila.

“Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo”.

“Podrán ser reconocidas y apoyo el que busquen el reconocimiento de sus derechos como cualquier ser humano, pero una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales”, ha dicho categóricamente Jones.

Lupita Jones,se pronuncia por la participacion de Angela Ponce en #MissUniverso

Publicada por Bellezas De Colombia Y Del Universo en Viernes, 5 de octubre de 2018

Su argumento defendía sobre todo que no se podrían presentar a un concurso transexuales y mujeres “normales” porque no estarían en las mismas condiciones. Sugirió que deberían estar en plataformas diferentes porque cada grupo busca intereses diferentes.

Fue a partir de ese mensaje que inmediatamente la transexual Itzel Aidana Ávila, de procedencia mexicana, decidió publicar un video en Facebook haciéndole ver a Jones la gravedad de sus palabras. Todo esto antes de que tomara la atroz decisión de quitarse la vida por sentirse humillada.

“Se necesita muchísimo valor, fuerza y carácter para poder lograr ser esa persona con la cual tú te identificas. (…) Dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaban con su personalidad. Desafortunadamente nosotras no, y no por eso somos menos que nadie”, fueron algunas de las palabras que le dirigió la transexual en el video de 7 minutos de duración.

Transexual se suicida

Itzel Aidana Ávila Monreal, una mujer transexual decidió quitarse la vida luego de enviar un mensaje a Lupita Jones donde pedía que no siguiera discriminando a la población #trans. La ex reina de belleza declaró su inconformidad con la participación de una mujer transexual en #MissUniverso

Publicada por Eureka Medios en Lunes, 8 de octubre de 2018

La transexual tomó las palabras de Jones como transfóbicas y castrantes, y finalmente revelaría que serían la causa que le llevarían a suicidarse minutos después:

“Por favor, fíjese muy bien lo que dice, porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenece”.

“Que lástima que tengamos a tan grandes representantes con mentalidades tan mediocres”, concluyó Itzel.

Después de que el video llegara a tener más de 100,000 reproducciones, finalmente Ávila fue hallada el pasado domingo sin vida en su domicilio de Fresnillo.

Facebook

Su triste decisión desató la ira de las personas de su gemio culpando a la ex Miss Universo y a todas las personas que han hecho eco de sus palabras. Pero millones más insisten en que la decisión de seguir o no con la vida no se la puede atribuir a un tercero.

Sin embargo, Jones prefirió emtir un comunicado de prensa, donde ratifica que lo que dijo lo hizo en el marco del respeto, y de una opinión válida como cualquier otra.

Estas fueron las contundentes palabras de Jones tras el suicidio de Itzel Aidana Ávila:

LUPITA JONES MANDA MENSAJE ¿Lupita Jones pudo ver sido la responsable de que una mujer trans de zacatecas de nombre Itzel Ávila se suicidara? La activista se dedicaba a defender los derechos de la comunidad lgbtti, Itzel Aidana, una mujer transexual, tras opinar sobre Miss Universo, toma la fatal decisión en su domicilio de quitarse la vida.Itzel Aidana Ávila Moreal, una mujer transexual, manda un crudo mensaje a Lupita Jones a través de un vídeo publicado en Facebook quién consideró las declaraciones de Lupita Jones cómo discriminatorios, desafortunadamente, horas después, se suicida. Ante el suceso fatal Lupita Jones envía mensaje.

Publicada por MV Noticias en Miércoles, 10 de octubre de 2018

Es muy lamentable que Itzel haya decidido quitarse la vida en esas circunstancias. Déjanos saber qué opinas de las polémicas declaraciones en este tema que todavía sigue desatando una intensa polémica. Compártelo en tus redes.