La salud es el don más preciado que puede tener una persona. Existen enfermedades que si son diagnosticadas a tiempo y con un tratamiento médico adecuado pueden curarse del todo y dar buenas condiciones de vida a las personas. Pero en muchos otros casos, hay enfermedades silenciosas que cuestan descubrir y hasta que los médicos no aciertan puede pasar un tiempo de incertidumbre y angustia, manteniendo en vilo a los pacientes y a sus familias.

Es lo que le sucedió a esta pobre anciana mujer, que tenía un tumor creciente, al punto que le hizo severos estragos en su cara, llegando a suceder lo impensable: una ruptura de la parte frontal del cráneo, llegando a destrozar su cara que parece un hocico. Las imágenes hablan por sí solas.

ADVERTENCIA: CONTENIDO SENSIBLE

Lo triste del caso es que lo que padecía la mujer fue confundido con una simple sinusitis. Editha Dadores, de 71 años, comenzó a tener dolores en la nariz hace cuatro años y visitó a médicos cerca de su casa en Puerto Princesa, una remota isla en Filipinas.

A la madre de seis le administraron la medicación que creyeron necesaria, pero tras varias visitas al médico, sus síntomas de aparentes sinusitis se recrudecieron.

Fue sometida a una cirugía en 2015 pero, a pesar de otra dosis de medicinas, el crecimiento se disparó e hizo que la parte frontal de su cráneo se hiciera añicos.

Y ahora finalmente la mujer, que tiene 16 nietos, ha sido diagnosticada con un papiloma invertido, también conocido como tumor nasal.

Los médicos recomendaron la reconstrucción facial pero advirtieron que el procedimiento sería riesgoso.

La sinusitis se da cuando el revestimiento de los senos se inflama. Por lo general, es causada por una infección viral y, a menudo mejora en dos o tres semanas.

La nuera de Editha, Renalyn, de 33 años, dijo:

“Mi suegra comenzó a tener dolor durante cuatro años y esto fue diagnosticado como sinusitis. Los médicos advirtieron que esto podría volverse canceroso”.

“Ella ha tenido una serie de tratamientos desde entonces, pero nada ha detenido el tumor. Ha sido como ver un accidente automovilístico en cámara lenta y no hay nada que puedas hacer para ayudar”.

“El tumor ha crecido tanto que ha destruido su aspecto. Es como un hocico, como un comedor de hormigas, y no es agradable para ella.. ni para nadie”.

“Ella no está sufriendo ahora porque tiene medicamentos, pero hablar, dormir y comer son difíciles para ella. Su cara ha sido gravemente dañada y los huesos de su cara están rotos”, concluyó la nuera de la paciente.

Riesgo de reconstrucción facial

Una foto tomada en 2012 a partir del momento en que Editha aún estaba saludable muestra cómo lucía su rostro.

Pero las tomografías tomadas este mes revelan el daño severo que el papiloma invertido le ha hecho a su estructura facial.

Actualmente se encuentra en el hospital en la ciudad de Palawan, mientras que los médicos deciden a qué especialista debe ser referida, mientras esperan resultados de pruebas adicionales.

Renalyn agregó: “Hemos sido apoyados por una organización benéfica que ha ayudado con algunos de los costos médicos de mi suegra. Esperamos pueda ser enviada a un hospital especializado en Manila pronto”.

“Ella tiene 6 hijos y 16 nietos que todos la quieren mucho. Era muy hermosa antes de esto terrible que le pasó”.

¿QUÉ ES EL PAPILOMA INVERTIDO?

Los papilomas invertidos son tumores no cancerosos que se forman en la cara posterior de las cavidades nasales.

A medida que crecen, a veces pueden extenderse a los senos paranasales u órbitas.
Ocasionalmente, los papilomas invertidos pueden sufrir una transformación maligna en una forma agresiva de cáncer llamada carcinoma de células escamosas.

Daily Mail / Fresh News

Los síntomas de papiloma invertido pueden incluir:

-Pasos nasales obstruidos, generalmente solo en un lado
-Secreción nasal
-Infecciones de senos paranasales
-Hemorragias nasales

Es importante que sepamos que este tipo de afecciones existen. Muchas veces podemos tender a auto medicarnos o no darle la verdadera importancia a un síntoma, que de ser tratado a tiempo podría evitar problemas mayores en el futuro.

¡Es impresionante ver la transformación de esta pobre mujer! Esperamos que los tratamientos médicos puedan salvar a Editha y su aspecto mejore con el tiempo. Comparte esta noticia con tus amigos