El huracán María que azota el Caribe alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en Dominica con fuertes lluvias y vientos torrenciales afectando el archipiélago de Guadalupe, en Puerto Rico se están preparando para recibir al fenómeno natural que arremete contra la isla.

Se estima que en las próximas horas el huracán afecte la isla de Dominica en las Antillas Menores, el viento alcanza hasta 260 kilómetros por hora. El huracán Irma dejó un saldo fatal en varias islas del Caribe y en Estados Unidos, en Florida esperan que el huracán María no avance sobre su territorio.

El huracán María alcanzó la máxima categoría en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y según los expertos en la materia la fuerza de este fenómeno podría intensificarse, tal como sucedió con el huracán Irma.

De acuerdo al último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), los vientos causados por el huracán María alcanzan los 260 kilómetros por hora y se encuentra a 25 kilómetros a este sureste de Dominica y a 70 kilómetros al nordeste de Martinica en las Antillas Menores.

En Dominica, las autoridades ordenaron a la población a que evacuaran a los refugios habilitados por el gobierno local, pidieron precaución para alertar a los ciudadanos a que se protejan ya que las consecuencias podrían ser devastadoras.

Esta noche el huracán tendrá una trayectoria sobre las Islas de Sotavento para desplazarse al nordeste del Caribe y después ir a Puerto Rico y el día de mañana podría llegar a las Islas Vírgenes.

La Isla de Barbuda quedó devastada por el huracán Irma, ha sido declarada inhabitable. Los huracanes que alcanzan la categoría 5 podrían acabar con viviendas y centros comerciales, causar la pérdida de energía y perder el suministro de agua incluso durante meses, el viento puede desprender los árboles de raíz. Además, la tormenta generalmente causa inundaciones muy graves.

Es alarmante que los expertos advierten la posibilidad de que se forme una “tormenta amenazante para la vida acompañada por destructivas y grandes olas”.

Podrían verse afectadas algunas islas de las Antillas Menores y República Dominicana, Haití y Bahamas.

Esperamos que no haya pérdidas humanas ni materiales con el paso de este fenómeno que mantiene en alerta a millones de familias, algunas que todavía no se recuperan del huracán Irma.

Infobae / CNN

Comparte esta importante información, estaremos atentos a la trayectoria de María.