En medio de la angustia por no tener todavía noticias del submarino argentino, un alarmante texto que contendría el último mensaje enviado por la desaparecida embarcación, ha sido revelado este lunes.

El reporte habría sido enviado por radiofrecuencia y ya reportaba de averías en la nave.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado”.

Esta es la evidencia del último mensaje que envió el submarino ARA San Juan en la fecha que indica el radiograma, 15 de noviembre, día en el que ya no se tuvo contacto con los tripulantes. El documento que contiene la transcripción del mensaje fue transmitida en exclusiva por el canal argentino A24.

La hora en la que se recibió la misiva está registrada en la cabecera de la misma, dentro de los códigos de comunicación establecidos, 8:52 de la mañana.

Así también, se puede interpretar conforme a las siglas utilizadas: “FM COFS” (del inglés “from”), que significaría de parte del Comandante de la Fuerza de Submarino. Y “TO COAA” (del inglés “to”), que se leería como dirigido al Comando de Adiestramiento.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, por su parte ha hablado acerca del último contacto del submarino:

“Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, dijo.

Y detalló: “No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión”.

La búsqueda del submarino ARA San Juan tiene en vilo a todo el país y a la comunidad internacional.

Sin embargo, según información que notificó la Armada, dijeron que el último contacto que tuvieron con el submarino fue el día miércoles 15 de noviembre, a las 7:30 de la mañana.

Al finalizar el texto se puede observar una información tan importante como la del mensaje y es el sello de la Armada y la firma del Capitán de Navío, Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide.

Con esta información reveladora, al ser un documento oficial, queda el interrogante de por qué no habría salido a la luz antes algo tan esclarecedor que revelaría importantes pistas de lo que realmente sucedió.

El documento habría sido revelado por una fuente judicial y ahora todas las acciones de la Armada quedarían en entre dicho, ya que a partir de esa comunicación poco o nada se habría hecho por salvar la situación.

Hechos que llaman la atención y reclaman la rendición de cuentas de la Armada son: las “baterías de proa estaban fuera de servicio” y el “ingreso de agua de mar al sistema de baterías”, ambos incidentes graves que demandaban la asistencia inmediata, pero de eso no hay constancia alguna por parte de la Armada.

Y lo más grave es que de esto no se haya dicho nada en ninguna de las conferencias de prensa.

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, a 400 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Tras 12 días de la desaparición de la nave, la Armada de Argentina llama a la espera y pide a la comunidad que mantengan la calma y no apresurarse a dar por muertos a los tripulantes hasta no dar con el hallazgo de la embarcación. Anteriormente había anunciado que en la zona de búsqueda se registró “un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.

A24

Hechos que causan un mayor desasosiego entre los familiares de los tripulantes y de la comunidad en general. Esperamos que la búsqueda siga su rumbo y pronto se tengan noticias de la embarcación y sobre todo de las vidas que están en juego.

Esperemos que se pueda conocer la verdad de los acontecimientos en torno al submarino ARA San Juan ¡Comparte esta noticia con tus amigos!